El frío, el 19N y el fin de las campañas europeas marcan la semana 47

El frío que llegaba hace poco más de una semana a España y al resto del continente europeo ha regulado la producción y ha tenido un resultado positivo en las cotizaciones de los hortícolas protegidos andaluces. Al factor meteorológico se suma el efecto de la jornada de paro convocada por las organizaciones del campo almeriense el 19 de noviembre. Los días previos a la movilización se produjo un ascenso generalizado de las cotizaciones, relacionado en gran medida con el acopio realizado por la gran distribución europea.

Tomate

El período analizado  por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, se ha caracterizado por una reducción de la oferta de tomate respecto a la semana precedente (15-20%) y un ligero incremento de las cotizaciones de los tipos rama y liso, aunque todos los tipos analizados obtienen resultados inferiores a las dos campañas precedentes.

La recolección del tomate rama, el tipo comercial más valorado para exportación, se ha espaciado como consecuencia de la bajada de las temperaturas, que ralentiza la maduración del ramo y, por tanto, la continuidad de volumen es menor que en tomates de recolección en suelto.

Durante el mes de noviembre entran en producción los trasplantes de tomate más tardíos de Almería incrementando la oferta andaluza. No obstante, la reducción de las temperaturas y la disminución de la superficie de tomate respecto a la pasada campaña, junto a la jornada de paro conducen a una reducción de la oferta en esta semana.

Calabacín

La concurrencia de bajas temperaturas y el cambio de ciclo del cultivo reduce la oferta de calabacín en este período, en el que se ha comercializado un volumen entre un 10-13% inferior a la pasada semana. Los nuevos trasplantes realizados a lo largo del mes de noviembre no ofrecerán volúmenes significativos hasta finales de diciembre.

La exportación de calabacín marroquí bajo contingente se ha incrementado considerablemente respecto a la pasada semana (55%). No obstante, el precio ha crecido un 11% respecto a la semana 46.

Junto con el calabacín, la berenjena es el producto que más rápidamente ha reaccionado a la esperada llegada de las temperaturas otoñales.

La entrada de género a las comercializadoras se ha reducido significativamente esta semana debido, tanto a la reducción térmica, como a la jornada de paro anunciado por el sector. Ambos factores han propiciado un notable ascenso de los precios en origen.

Pimiento

La campaña de pimiento se está caracterizando por una mayor superficie dedicada a los trasplantes tempranos realizados en el mes de junio. Los productores tratan de evitar así los trasplantes de mediados de julio, para sortear la tradicional concentración de la producción en el mes de noviembre.
En la semana 47 la entrada de pimiento a las comercializadoras se ha reducido entre un 20-25% respecto a la pasada semana. El pimiento California rojo es el tipo comercial más cotizado, y su entrada en las comercializadoras se ha reducido entre un 20-25% en relación a la semana precedente.

En esta semana la producción de Almería domina en los lineales de la gran distribución europea, en los que también se encuentran partidas de pimiento de Turquía y Holanda.

Pepino

La comercialización de pepino Almería se ha reducido aproximadamente un 10-15% respecto a la semana precedente. La disminución de las horas de luz y la bajada de las temperaturas en Andalucía han regulado la producción de pepino beneficiando la subida de los precios percibidos por los productores.
El grueso de la producción holandesa se encuentra en su recta final y oferta principalmente pepino de calibre pequeño. Las comercializadoras de Almería y Granada son los principales proveedores de los supermercados centroeuropeos en el tramo final del mes de noviembre, compitiendo con el producto de Grecia y con la mermada oferta de Holanda.

 

Redaccion AenVerde
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