El 65% de la compraventa de frutas y hortalizas pasa por la empresa pública Mercasa

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó un dardo acusatorio a los supermercados de los bajos precios que se pagan al campo español, sin embargo la gran distribución sólo compra el 7% de la producción hortofrutícola española.

Mercamadrid.

Mercasa, la empresa pública participada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en un 51% y el propio Ministerio de Agricultura con un 49%, es por en donde se produce la compra y venta del 65% de las frutas y hortalizas en España.

Según publica hoy El Economista, Mercasa además se encarga de un 55% de los pescados y mariscos, y de que un 40% de las carnes llegue hasta los hogares españoles.

En su página establecen cuál es su mecado. “Mercasa es la empresa pública española que presta servicio al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas, y al comercio minorista en todos sus formatos,y además facilita también el comercio mayorista de alimentos frescos al comercio detallista especializado, las cadenas de distribución, la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.”

Y estos son sus números. Las empresas mayoristas que operan en la red de mercas generaron en 2019 un volumen de ventas de 8,8 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a 16.600 millones de euros, que representan un 1,4% del PIB nacional.

En el caso de frutas y hortalizas, las ventas ascendieron en 2019 a 6,9 millones de toneladas, un 10,6% más que en 2018. El valor de la facturación ascendió a cerca de 7.700 millones de euros (+14,3%). De las cifras totales, las ventas directas por parte de los agricultores en los Mercas ascendieron a cerca de 80.000 toneladas, en su mayor parte hortalizas y patatas.

 

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta