Ante el riesgo de la llegada del virus ToBRFV: ¿Nos protegería el seguro agrario?

Seguros virus tomates y pimientos

Hace poco publicamos una noticia en la que hablamos del nuevo virus rugoso del tomate Tomato Brown Rugose Fruit Virus, y es que, desde hace unos meses, los agricultores se preguntan qué pasaría si llegase el nuevo virus a España. Comenzó en 2014 en Israel, y ya ha logrado extenderse (según la información proporcionada a través de la Junta de Andalucía) primero a Jordania en 2015; a Alemania, Italia y México en 2018; y a Turquía y China en 2019.

virus-rugoso-tomate

El virus se transmite por contacto (herramientas, manos, ropa, planta a planta) y por los injertos y esquejes; se sospecha que las semillas lo transmiten, pero no ha sido confirmado.

Es muy persistente, fácilmente transmisible y no hay resistencias. Es un claro problema para el campo.

Los síntomas son similares al virus del mosaico del pepino PepMV, por lo que puede ser que esté presente durante tiempo en la finca sin manifestarse hasta que los mismos trabajadores con su trabajo lo extiendan a la mayor parte de las plantas.

Se debe tener en cuenta que los frutos manchados no son comercializables y que en poco tiempo se extiende a todos los rincones de la finca.

Cuando los tomates empiezan a madurar presentan manchas extensas que hacen imposible su comercialización.

Un tema que preocupa es qué cubrirán los seguros, en el caso de que el virus llegue a los invernaderos españoles, especialmente si toda la finca está infectada. Es posible que como mucho se pueda descontar un 5% de los kilos y los demás se den por perdidos. El perito valora el daño y determina descontar un 5% que se pueda aprovechar y dar el resto por perdido.- según afirma Agroseguro.

El Observatorio de Precios y Mercados fijó en 2014 unos costes de 5,11 euros por metro en el tomate, pero a esta altura de la cosecha (transcurridos unos tres meses que es cuando se ve claramente que los frutos están manchados en la mayor parte de las plantas) roza los 3,5 euros por metro cuadrado que se reciben de indemnización.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta