Andalucía TRADE congrega en Fruit Logistica a 30 empresas andaluzas

FRUIT LOGISTICA 2024 (003)

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha organizado, a través de Andalucía TRADE, la participación agrupada del sector hortofrutícola andaluz en la feria internacional Fruit Logistica 2024, que ha comenzado hoy y que finalizará el 9 de febrero en Berlín, capital de Alemania. En esta muestra, que es el mayor mercado mundial para las frutas y verduras de la comunidad, la agroindustria andaluza está representada por más de medio centenar de empresas. De ellas, 29 acuden al stand coordinado por la agencia pública y otras 26 participan de manera independiente.

Con los últimos datos disponibles, Almería, que lidera la representación andaluza en el certamen (Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature), se consolida como líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas, en el periodo de enero a noviembre de 2023, con el 22,1% del total, gracias a una factura de récord histórico de 3.303 millones de euros, motivado por un alza del 1,5%.

En esta ocasión, las empresas andaluzas han estado acompañadas en su primer día de feria por el director del Área de Internacionalización de Andalucía TRADE, Fernando Ferrero; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada.

La Junta de Andalucía apoya al sector hortofrutícola de la comunidad en Fruit Logística desde 2001, con el objetivo de que sus productores mejoren su presencia en los principales mercados internacionales, especialmente los europeos, e incrementen su liderazgo internacional, algo que se va consiguiendo año tras año.

De las 55 empresas andaluzas participantes en Fruit Logistica, 29 acuden al Pabellón de Andalucía de la mano de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, en el Recinto Ferial Messe Berlín, que cuenta con una superficie de 433 metros cuadrados en el Hall 18. Otras 26 firmas de la comunidad participan de manera independiente en stands repartidos por la feria.

Andalucía TRADE: más de 1.000 empresas

Asimismo, en el año 2023, Andalucía TRADE ha organizado hasta 559 acciones destinadas al sector agroalimentario dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo, en las que han participado un total de 1.015 empresas.

Las nuevas estrategias de Andalucía TRADE dirigen la promoción del agro andaluz con un enfoque a mercado y a través de la calidad diferenciada, con un doble objetivo: seguir fortaleciendo el liderazgo en Europa por medio del crecimiento centrado en ámbitos gourmet, ecológico o nuevas gamas que aporten valor añadido; y, por otro lado, creciendo en mercados que aporten diversificación, como Asia, Norteamérica y África-Oriente Medio.

2024: nuevas acciones

Entre las acciones programas por Andalucía TRADE para 2024 en el área agroalimentaria destacan las ferias Biofach Nuremberg o Sial Paris, así como misiones directas a países como Francia, India, Vietnam, Japón, Tailandia, Suiza, Colombia o Filipinas. Asimismo, y específicamente diseñadas para el sector hortofrutícola, destacan en marzo una misión directa a Francia; y en concreto, en el área de frutas y hortalizas ecológicas, se llevará a cabo otros encuentro de negocios en Dinamarca.

Además, en abril las empresas podrán viajar hasta Italia y Canadá, donde acudirán a la feria canadiense CPMA, organizada por la Asociación Canadiense de Comercialización de Frutas y Verduras Frescas. De igual modo, en el mes de junio el sector se promocionará en Portugal y Reino Unido; y en septiembre se organizarán encuentros comerciales en Polonia y Suiza, entre otras acciones de la agencia pública previstas para 2024.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta