1440x90-enVerde_HREZ

Andalucía TRADE amplía fronteras al agro andaluz en Australia

misión australia

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

Andalucía TRADE ha organizado la asistencia de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario a la 42.ª edición de Fine Food de Australia, que ha tenido lugar del 31 de agosto al 3 de septiembre, en el espacio expositivo Melbourne Convention and Exhibition Centre.

Esta feria, principal escaparate del sector de la alimentación y la hostelería en Oceanía, coincide con un momento de expansión para el sector agroalimentario andaluz en el mundo, ya que, en el primer semestre de 2026, Andalucía se posiciona como líder nacional con el 23,4% del total y unas ventas récord para el periodo de 9.326 millones de euros (un 0,8% por encima del mismo semestre de 2025).

En el marco de la muestra, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de celebrar reuniones de negocios con importadores. Además, se han celebrado entrevistas preparadas por la agencia pública en otras ciudades como Sidney. Con esta misión comercial se da continuidad a la estrategia de diversificación de mercados de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico, que tiene como fin impulsar las ventas de alimentos y bebidas más allá de sus mercados naturales, Europa y América.

Los informes de la agencia destacan que el agroalimentario andaluz tiene gran margen de crecimiento en Australia, un destino de oportunidad que, con una población en crecimiento de 27 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, valora especialmente la relación calidad-precio de los productos andaluces. Según los datos de la agencia pública, el mercado australiano de alimentos y bebidas, con un valor superior a los 140.000 millones de dólares australianos (78.325 millones de euros), ofrece grandes oportunidades para los exportadores de productos gourmet, de calidad y con carácter innovador.

Asimismo, las firmas andaluzas han desarrollado su agenda comercial en el mayor certamen agroalimentario de la zona que, con carácter bianual, se celebra alternando entre las ciudades Sídney y Melbourne. Además, la delegación de la comunidad ha contado con el apoyo en el terreno de la Antena de la Red Andalucía TRADE Internacional en Sídney.

Fine Food Australia es la principal feria profesional de alimentación y hostelería del hemisferio sur y, en su edición de 2025, reunió en Sídney a 21.313 visitantes profesionales y 926 expositores, además de 1.780 asistentes internacionales, un 11% más que el año anterior. Según los datos de Andalucía TRADE, Australia se presenta como una oportunidad de negocio para las firmas andaluzas, ya que actúa como puerta de acceso a la zona de Asia y el Pacífico, y cuenta con una economía de mercado estable, dinámica y abierta al comercio internacional.

Empresas andaluzas en Fine Food

Las empresas participantes proceden de Almería (Luxeapers), Granada (Echinac), Málaga (Azzayt) y Sevilla (Migasa Aceites). La delegación andaluza representa una amplia muestra de la oferta agroalimentaria andaluza, con productos como encurtidos y aceitunas, aceite de oliva virgen extra y aceites vegetales de alto valor añadido, entre ellos el de aguacate. 

La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Australia: una oportunidad

El mercado australiano de alimentos y bebidas, valorado en más de 140.000 millones de dólares australianos, el equivalente a 78.325 millones de euros constituye una oportunidad estratégica para los exportadores de productos gourmet, genuinos y de vanguardia. Además, la diversidad cultural del país impulsa especialmente la demanda de comida étnica, el segmento de mayor crecimiento en los últimos años.

Los productos andaluces con mayor presencia en el mercado australiano son el aceite de oliva, las aceitunas, productos derivados del cerdo, las preparaciones de cereales y los pescados y mariscos. Pero existen otras categorías de productos con posibilidad de crecimiento como los alimentos veganos, ecológicos, las especialidades sin gluten, los productos regionales y productos de despensa en general (pimentón, membrillo, azafrán, etc.).

Para los exportadores andaluces, la clave en este mercado reside en la diferenciación y la apuesta por productos premium, ecológicos, veganos, sin gluten o de especialidad regional, categorías con gran potencial de desarrollo en Australia.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta