FEPEX confía en que la próxima normativa sobre fitosanitarios tenga en cuenta la realidad productiva

Protestas agricultores

FEPEX valora el anuncio realizado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre la retirada del proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, y confía en que el próximo texto tenga en cuenta la realidad productiva del sector hortofrutícola, que necesita de herramientas útiles para hacer frente a plagas y enfermedades de las plantas y así garantizar alimentos saludables a precios asequibles.

El anuncio de la presidenta de la Comisión Europea se hace en un contexto de fuertes protestas de los agricultores de la semana pasada en Francia y distintos Estados miembros, que han comenzado también en España. Supone el rechazo formal de un proyecto de Reglamento que la propia Comisión Europea había presentado en junio de 2022, en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, y que ya estaba prácticamente rechazado en su tramitación. En noviembre de 2023 recibió el voto en contra del pleno del Parlamento Europeo y no se preveían avances en el Consejo.

La propuesta de Reglamento de la Comisión sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (SUR) proponía una reducción del uso de estos productos que amenazaba la producción comunitaria, ya que regulaba la eliminación de herramientas químicas, sin que se dispusiera aun de alternativas eficaces que sustituyeran a las eliminadas, por lo que FEPEX se ha opuesto a su desarrollo en reiteradas ocasiones.

Noticia relacionada: Bruselas retira su propuesta para reducir el uso de fitosanitarios ante la oleada de protestas

Tras la retirada de este proyecto de Reglamento, se espera que la Comisión Europea presente un nuevo texto normativo, en el que se tenga en cuenta las condiciones de producción en la UE, sometida a una mayor presión legislativa que la existente en países terceros, que después exportan sus productos al mercado comunitario.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta