5 al Día lanza la campaña Perfectamente Imperfectos contra el desperdicio alimentario

campaña PERFECTAMENTE IMPERFECTOS

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se desperdician mas de 1300 millones de toneladas de alimentos al año en el mundo, de los cuales 89 millones de toneladas en la Unión Europea. En nuestro país 7,9 millones de toneladas de comida son desperdiciados, y el 46% son frutas y hortalizas.

En este contexto, además algunas frutas y hortalizas presentan formas extrañas, bultos, están muy maduras o a veces son más pequeñas de lo que estamos acostumbrados… aunque esto no indica para nada que estén en mal estado, es una de las causas de que no lleguen a los estantes de los supermercados y fruterías al tener ese aspecto “imperfecto”. Y es que, aunque suene frívolo, comemos por los ojos y sentimos cierto rechazo ante la deformidad y la mala apariencia de una manzana un kiwi o una zanahoria.

Con “Perfectamente Imperfectos” 5 al Día se quiere alinear con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, que incorpora el problema del desperdicio, que impacta sobre la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

La FAO ha decretado el año 2021, como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, ofreciendo la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.

Desde “5 al día” pretenden sensibilizar a la población sobre el impacto en nuestro planeta del desperdicio de frutas y hortalizas y, en especial, aquellas que no presentan una apariencia atractiva y pueden producir rechazo en su comercialización con el lema, Todos Somos “Perfectamente Imperfectos”

Objetivos de la campaña

Los objetivos que se persigue son:

  • Sumarse a la lucha contra el desperdicio alimentario, sobre todo de frutas y hortalizas.
  • Ofrecer información relevante para el mayor aprovechamiento de estos alimentos.
  • Detectar en que eslabones de la cadena alimentaria se desperdician las frutas y hortalizas imperfectas para poner en marcha estrategias.

Desde 5 al Día quieren dirigirse en primera persona a todo aquel que este concienciado con el fomento de hábitos saludables y esté interesado en desarrollar un espíritu sostenible en su hogar, además de concienciar a toda la población de esta problemática. Ofreceremos información detallada, trucos de aprovechamiento, decálogos saludables… con el fin de que el consumidor deje de lado los prejuicios a la hora de comprar y consumir las frutas y hortalizas solo por una cuestión de estética.

Para ello, cuentan con el apoyo del gran Martín Berasategui, el chef español que cuenta con doce estrellas Michelín, quién apoya la campaña “Perfectamente Imperfectos” y estará presente en distintas acciones que se van a llevar a cabo durante este año 2021.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta