Yolanda Díaz anuncia un plan de inspección por golpes de calor, muy focalizado en el agro y la construcción

minsitra

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, lo anunció recientemente: un Plan de Inspección para garantizar la seguridad de los trabajadores en las empresas frente a los golpes de calor, con especial atención al sector agrario y la construcción. 

En su anuncio, la ministra ha advertido que se  presentará “una atención especial a aquellos casos en los que se ponga en peligro la salud de las personas trabajadoras, que pueden estar viéndose sometidas a trabajos inasumibles, fundamentalmente si se dan las condiciones de economía irregular o en situaciones especialmente precarias”, que según el Ministerio “se dan con mayor frecuencia en el sector agrario y de la construcción”.

Además, “se están atendiendo como urgentes las denuncias y comunicaciones recibidas en el buzón de la ITSS, de cualquier sector de actividad y de cualquier zona del país, que esté relacionada con los riesgos de estrés térmico”, afirman desde el Ministerio.

Comunicaciones a empresas

La Inspección de Trabajo realizará un envío masivo de comunicaciones a todas las empresas del sector agrario y del sector de la construcción, incluidas ETT y administraciones públicas.

Se enviará un total de 137.503 cartas a empresas que dan ocupación a 973.021 personas trabajadoras, en las que se aporta información sobre el mencionado plan y la actuación de la ITSS, además de las sanciones a las que se pueden enfrentar las empresas si incumplen con las protecciones y prevenciones debidas, con multas que pueden ir desde unos 2.000 euros hasta más de 800.000 euros las más graves.

Según el anuncio del Ministerio, además de los habituales controles de seguridad y salud, la Inspección “hará un especial hincapié durante las próximas semanas en los riesgos de golpe de calor y será contundente en los casos de incumplimiento”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta