Webinar: El seguro agrario, tan necesario como el agua

Borrasca Gloria

MAPFRE y COEXPHAL han organizado un seminario web para el próximo lunes 6 de julio a las 12,30 horas para explicar la importancia de contar con un seguro agrario ante cualquier eventualidad climática o graves virosis en los cultivos de invernadero.

Intervendrán José Javier Pérez Cobos, Promotor de Empresas, y  Rafael Soria, director comercial de MAPFRE, junto al gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández.

Los interesados pueden enviar un correo en la siguiente dirección de magimen@mapfre.com para adquirir las claves del conversatorio ZOOM.

Según Pérez Cobos, el cambio climático es una evidencia,  a estas alturas ya casi nadie lo discute, el clima tradicional de nuestras zonas de cultivos se está viendo alterado y ya ni el más avezado agricultor es capaz de indicar si habrá o no helada en una zona u otra, o si caerá un granizo como el ocurrido en la zona del poniente almeriense en mayo de 2018 o si se verán de nuevo tornados tocando tierra y asolando todo lo que encuentren a su paso.

Afortunadamente para el agricultor existen mecanismos de defensa contra todo este tipo de situaciones, y es que los seguros agrarios para el campo son tan necesarios como el agua.

El agricultor debe de ser cada vez más un empresario que gestiona su explotación como una empresa con sus ingresos y sus gastos, al igual que no se concibe que un empresario no asegure su empresa, no es concebible que un agricultor no asegure su producción agrícola, ya que de esta forma protege sus ingresos. El seguro agrario debe de contemplarse como un gasto más de explotación, al igual que es el gasto en agua o en fitosanitarios.

Desde el pasado 1 de Junio está abierta la línea 306 Cultivos bajo plásticos, es la línea que asegura los cultivos bajo invernaderos y nos ofrece la red de seguridad que el agricultor necesita frente a estos riesgos climáticos.

La línea ofrece coberturas en cantidad y calidad por los riesgos de Helada, Pedrisco, Fauna Silvestre, Inundación lluvia torrencial, Lluvia persistente  y por daños en cantidad por los riesgos de  Virosis, Viento, Incendio, Nieve, y Resto de Adversidades Climáticas (donde se incluye la cobertura de plagas y enfermedades para el tomate).

El agricultor debe ser consciente de la obligatoriedad de asegurar todas sus parcelas  y es muy importante el que formalice su póliza de seguro antes de la plantación, ya que la cobertura de virosis viene determinada por las fechas de plantación (no se dará esta cobertura a ningún cultivo que se plante antes del 1 de agosto, excepto el pimiento) no siendo posible contratar la cobertura de virosis si han transcurrido más de 15 días desde la plantación.

Además aunque el final de contratación de los cultivos que se siembren hasta el 30 de noviembre es el 30 de octubre, aquellos agricultores que deseen la cobertura de virosis deberán de contratar antes del 15 de septiembre.

Posteriormente, en diciembre, se volverá a abrir la contratación de la línea para los cultivos que se planten a partir del 1 de diciembre, siendo el aseguramiento de estos cultivos independiente de los primeros.

La cobertura de virosis  es al igual que la helada elegible dentro del seguro. Sin embargo, es la virosis  la cobertura que en las últimas campañas más incidencia ha tenido entre los asegurados y probablemente la cobertura que más atrae a los agricultores actualmente hacia el seguro.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta