Un seminario internacional en Zaragoza para debatir sobre la agricultura de conservación en el Mediterráneo

seminario CIHEAM Zaragoza

El CIHEAM Zaragoza organiza un seminario internacional sobre el futuro de la agricultura de conservación en el Mediterráneo junto con la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC) y la Universidad de Lleida (UdL) en el marco del proyecto de investigación CAMA (Agricultura de Conservación en el Área Mediterránea), financiado por el programa PRIMA de la Unión Europea.

El encuentro reunirá en Zaragoza los días 8 y 9 de marzo a expertos del Mediterráneo, que presentarán sus resultados de investigación y debatirán estrategias de promoción, así como estado de adopción, de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

Ecorregímenes

Desde España, se compartirá la experiencia de los ecorregímenes de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 sobre siembra directa y rotaciones de cultivos, cuyo objetivo es fomentar técnicas beneficiosas para el clima y el medioambiente. Asimismo, la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de 20 años para promover este sistema de producción agrícola sostenible.

La agricultura de conservación está basada en tres principios: laboreo reducido y mínima alteración del suelo; cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura; y diversificación de cultivos. En condiciones mediterráneas, este sistema puede reducir el riesgo de degradación de la calidad del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los
productores.

El seminario marca el final del proyecto de investigación de 4 años CAMA, integrado por 13 socios de 8 países de la UE y el norte de África. Como socio del proyecto, el CIHEAM Zaragoza ha asumido la coordinación de las actividades de formación, desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento.

Durante el foro, se presentarán los resultados, recomendaciones y conclusiones del proyecto y se debatirá sobre los factores que influyen en la adopción de este sistema por parte de los agricultores y sobre su futuro.

Asimismo, los participantes conocerán de primera mano explotaciones de agricultura de conservación representativas de sistemas semiáridos de cultivo de la región de Aragón, en secano y en regadío.

La asistencia (presencial o en línea) al primer día del seminario es abierta. La inscripción puede realizarse a través de la página web del CIHEAM Zaragoza.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta