La UAL expondrá la vanguardia mundial de los sustratos en cultivos intensivos

Las XII Jornadas ceiA3 del Grupo de Sustratos de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas tendrán lugar el miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre en la Sala de Grados de Ciencias de la Salud de la UAL.

Cartel de las jornadas

Organizadas por la Universidad y el IFAPA, son una oportunidad para discutir e intercambiar experiencias sobre nuevas aplicaciones y nuevos medios de cultivo entre técnicos y científicos de las principales zonas productoras, con cabida para un programa científico completo y también para eventos culturales y turísticos.

Los temas propuestos superan ampliamente la decena, como los nuevos materiales como medios en cultivo sin suelo, los avances tecnológicos en la producción, procesamiento y uso de los materiales empleados como medio de crecimiento, la adopción de nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones tales como cubiertas ajardinadas, jardines verticales, sistemas robóticos, o los avances en la caracterización analítica de medios de cultivo. También se tratarán los procesos de compostaje y uso de productos finales compostados como componentes de medios de cultivo, la microbiología y medios de crecimiento, léase microorganismos beneficiosos e inhibidores de enfermedades, o el control de malezas, plagas y enfermedades en medios de cultivo.

Se analizarán igualmente los avances en nuevos productos para medios de cultivo, como son los bioestimulantes, biofertilizantes, microorganismos o aditivos, los sistemas basados en hidroponía y acuaponía, la gestión de los requerimientos de agua y nutrientes de sustratos o también se verá el cultivo sin suelo y horticultura sostenible. Por último, se tratarán los avances en uso sostenible de la turba, la evaluación del ciclo de vida de los sustratos y sus mezclas y el uso en horticultura de materiales procedentes de procesos bioenergéticos y biofábricas, como biochar o bioplásticos, todo ello dentro de una apretada agenda de máximo aprovechamiento del tiempo y que arrancará a las 8.30 horas del miércoles día 11 con recepción de participantes y entrega de documentación.

Tras la inauguración a las 9.30 se procederá a la conferencia inaugural, dedicada a la situación actual y perspectivas del sector de los sustratos. Se continuará con dos conferencias más, sobre automatismos utilizados en sustrato para la gestión de la fertirrigación de cultivos hortícolas, esa la primera, y sobre complementación de compost con nutrientes y microorganismos, la segunda. A la vuelta de una breve pausa, aprovechada para un encuentro con empresas, se llevará a cabo la primera sesión oral, y antes de la comida será turno de la cuarta conferencia, microorganismos como herramienta de biofertilización. La sesión vespertina se dedicará exclusivamente a hacer dos sesiones orales más.

Ya el jueves día 12 se tiene previsto desde primera hora una gira técnica en la que se visitarán un semillero y una producción de cultivos en sustrato-enmiendas, y automatismos para gestión del riego. Esta doble actividad ocupará toda la mañana y por la tarde se cerrarán las sesiones orales, a lo que seguirá una sesión de pósteres antes de una cita muy señalada como es la Asamblea del Grupo de Sustratos de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Restarán una quinta y última conferencia, dedicada a materiales orgánicos como componentes de sustratos y sus propiedades físico-químicas y biológicas adecuadas para uso en contenedor, y una mesa redonda que va a dar comienzo a las 19.00 horas.

Las conferencias plenarias, trabajos orales y conclusiones van a poder visualizarse en conexión remota, y los ponentes podrán participan con sus trabajos de forma no presencial.

La responsable es la profesora María del Carmen Salas, del Área de Producción Vegetal, con la ayuda de José Luis Ruiz, del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, ambos de la UAL, junto a IFAPA, María Luz Segura, Salvador Parra y María del Carmen García, los tres del IFAPA.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta