fbpx

UAL y Diputación impulsan el primer cultivo sostenible de higueras bajo plástico

El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, han visitado un invernadero de 1.800 metros cuadrados de la Fundación ‘Finca Experimental de la Universidad de Almería – Anecoop’ donde se estudia la viabilidad del cultivo de higueras bajo plástico.

El grupo de investigación de Producción Vegetal y Economía Aplicada de la Universidad de Almería está realizando este proyecto con el fin de poder adelantar la producción de las higueras unas semanas o incluso meses y hacer de ellos un cultivo altamente competitivo en el mercado.

Por el momento se ha conseguido el cuaje y el desarrollo de frutos en pleno invierno -a principios de febrero 2019- esperando adelantar el calendario de recolección en más de un mes, con respecto a la cosecha tradicional de brevas y la subsiguiente de higos. Actualmente, la demanda en el mercado europeo es estable y la abastecen terceros países, ajenos a la Unión Europea, que se han especializado en la distribución de brevas, higos, granadas, nísperos y algunas variedades exóticas.

Otro de los objetivos perseguidos con el cultivo de higueras en invernadero es optimizar la estacionalidad del sector en épocas en las que no hay recolección hortícola, para rentabilizar la estructura productiva del manipulado, transporte y comercialización de otros productos que no compitan en el calendario de la horticultura intensiva convencional.

El estudio persigue tambien revitalizar social y económicamente ciertos municipios de interior de la provincia, afectada por un proceso continuo de despoblamiento.

El responsable del proyecto, Luis Belmonte, ha explicado el objetivo del estudio que se basa en “comunicar al sector agrícola que existe una oportunidad de un cultivo alternativo que no va a sustituir al tradicional. Se trata de un cultivo autóctono como es la higuera que puede ser una buena oportunidad para diversificar la producción almeriense. Este proyecto se pensó para los municipios del Bajo Andarax por su especial climatología, que no especialmente fría y lo que estamos estudiando son cuáles son las mejores condiciones para que el rendimiento sea el máximo posible”.

La investigación comenzó hace dos años, coordinada por los profesores Camacho y Belmonte, y ha contado con la colaboración de la Diputación de Almería. Antes de final de este año 2019 se presentarán los resultados finales de este proyecto, en términos de producción y rentabilidad, que servirán de base para un informe resumen de la Fase I de este proyecto y así poder transferir dicho conocimiento a los potenciales productores del Bajo Andarax.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta