Técnicas de producción en cultivos al aire libre II

Juan Francisco Martínez, Técnico de Baby Leaf de Primaflor

-¿Qué superficie tiene Primaflor de estos cultivos?

-Aproximadamente unas 300 hectáreas. Hablamos de hectáreas físicas, pero en cada una de ellas se hace una media de tres fases porque son cultivos muy rápidos, por tanto, la superficie se puede triplicar e incluso cuatriplicar.

-¿Qué productos se cultivan como Baby Leaf?

-En Baby Leaf tenemos espinacas: Baby Leaf Espinaca, Espinaca Juvenil y Espinaca para Troceo. En lechugas: Baby Leaf Batavia Roja, Baby Leaf Hoja de Roble Roja, Baby Leaf Lollo Rossa y Babay Leaf Lollo Verde. También tenemos Baby Leaf Acelga Roja, Baby Leaf Remolacha Roja, Baby Leaf Mizuna, Baby Leaf Tatsoi, Canónigos y Berros de Tierra.

-¿Qué sistemas de cultivo emplean?

-El sistema de cultivo mayoritariamente es al aire libre, mediante siembra directa. Son cultivos que están muy mecanizados con sembradoras automáticas que siembran directamente en suelo a densidades muy altas, hasta 150 veces más densidad que en la siembra de iceberg. Las cosechas también son mecanizadas y como peculiaridad con respecto al resto de lechugas está el sistema de riego que es por aspersión.

-¿Qué prácticas culturales se llevan a cabo para mejorar la calidad?

-Depende mucho del cultivo y de la finca, no hay una norma común para todos porque la variedad de productos que tenemos es muy amplia y cada uno puede tener cosas distintas. En lo que sí hacemos hincapié porque es muy importante es en la preparación del suelo. Además son cultivos muy sistemáticos, que requieren mucha atención y ser muy meticuloso. Como he dicho antes son siembras directas en cultivos al aire libre, así que están muy desprotegidos, por lo que es necesario llevar un minucioso control para obtener buenos porcentajes de germinación y conseguir una uniformidad de producto.

-¿Emplean el control biológico o con qué método combaten las plagas?

-Hay que tener en cuenta que uno de los mayores problemas que tiene en Baby Leaf y que más tiempo nos ocupa es la presencia de cuerpos extraños. Uno de estos cuerpos extraños son los insectos. Un consumidor no distingue entre insecto plaga e insecto beneficioso, así que hacer control biológico no es viable en este tipo de cultivos. Al ser cultivos de ciclos muy cortos, las plagas no son excesivamente problemáticas.

¿En qué mercados se comercializan estos productos?

-Casi todos van para industria, principalmente para bolsas y mezcla de ensaladas. Hay una parte que es para mercado nacional y otra para exportación en países como Inglaterra, Holanda, Dinamarca y el resto de Europa del Este en menor cantidad.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta