Técnicas agroecológicas para controlar el pulgón

El pulgón es una plaga que afecta a una amplia diversidad de cultivos ocasionando graves pérdidas económicas. En las últimas campañas, la horticultura bajo invernadero de Almería ha registrado una fuerte incidencia de pulgón, que se ha incrementado durante este año agrícola, especialmente en cucurbitáceas.

Agricultores y técnicos se muestran preocupados ante este inicio de campaña, ya que, durante la pasada primavera esta plaga provocó el arranque de fincas en los invernaderos debido a la elevada incidencia, principalmente por la aparición de resistencias a los químicos más usados.

Bioline Iberia, como empresa que está siempre al lado del agricultor, propone una completa estrategia de control de pulgón, junto con un asesoramiento continuo que ayude a mantener a raya esta plaga.

Biodiversidad

La biodiversidad es un factor que contribuye al control natural de las plagas mediante la conservación y adecuación de enemigos naturales. La biodiversidad debe de conseguirse tanto dentro como fuera del invernadero.

El catálogo de plantas que propone Bioline Iberia va desde lobularia, borraja, girasol, salvia…para el interior de la explotación; hasta lavanda, tomillo, romero, adelfa…para el exterior.

lobularia marítima

Consulte con el departamento técnico de Bioline Iberia para que le asesore sobres sus pack de plantas especiales de biodiversidad floral.

Dentro de la biodiversidad, hay que poner especial atención a la gestión de los reservorios de cereal para la introducción de plantas banker en los cultivos. El agricultor debe hacer siembras de cereal e inoculaciones con estas plantas banker comerciales, infestadas con un pulgón específico de gramíneas. De este modo es posible introducir y reproducir masivamente en el cultivo, enemigos naturales de pulgón, antes de que se haya detectado la presencia de plaga en el cultivo, logrando un control desde el primer momento.

Recomendaciones para la instalación de plantas banker

La superficie de cereal a plantar tiene que ser aproximadamente unos 200 m lineales/ha repartidos en distintos líneos en el invernadero, principalmente en áreas con mayor luminosidad y disponibilidad de riego, fácil acceso y en zonas susceptibles de entrada de pulgón. Lo ideal es sembrarlo en el momento del trasplante del cultivo, o incluso antes. Y mantenerlo activo durante todo el ciclo de cultivo.

banker cereal

El momento adecuado para inocular este reservorio de cereal con las macetas comerciales es cuando tenga un porte de unos 10-15 cm de altura. Se inocularán con distintas banker comerciales (Pardicolor y Sitocolor) en función del cultivo y pulgón a tratar.

Parasitoides y depredadores

Bioline Iberia recomienda, siempre que sea posible, depredadores y parasitoides, ya que es muy importante implantar una serie de enemigos naturales variados antes de la aparición de los primeros focos. Los depredadores comen todo tipo de pulgón independientemente de la especie, sin embargo, los parasitoides son específicos para cada pulgón. Por eso es vital aprender a identificarlos y saber qué parasitoide liberar.

De ahí la importancia del asesoramiento experto de Bioline Iberia.

Bioline Iberia propone en cucurbitáceas controlar pulgones pequeños como Aphis gossypii (pulgón del melón o del algodonero) y Myzus persicae (pulgón verde del melocotonero) con distintos parasitoides como Aphiline (Aphidius colemani) y Aphiline M (Aphidius matricariae), principalmente.

Aphidius.
Aphidius. FOTO: Bioline Iberia.

El inicio de las sueltas de parasitoides en los banker de cereal infestados de pulgón R. padi se debe hacer cuando se disponga de una buena población de pulgones beneficiosos. De esta manera, el parasitismo será exponencial y se generará mayor cantidad posible de beneficiosos.

La introducción de los depredadores, principalmente de Chrysoline (Chrysoperla carnea), Ruepecolor (S. Rueppellii) y Aphidoline (Aphidoletes aphidimyza), hay que hacerla dirigida a los reservorios florales, y bankers.

Blísters, última tecnología para un mayor rendimiento

El éxito del control biológico de pulgones radia en la anticipación y prevención, pero también en la capacidad de los distintos auxiliares de adaptarse al medio.

Conscientes de esto, en Bioline Iberia ha desarrollado un sistema exclusivo con una tecnología de suelta pionera, el blíster.  Se trata de pequeñas estaciones de suelta con sobres con un espacio en 3D donde los auxiliares pueden vivir en las mejores condiciones. El agricultor solo tiene que abrir la pestaña trasera para facilitar la salida del auxiliar y colgarlos directamente en la planta, optimizando así la suelta y ahorrando en mano de obra para su introducción.

Para más información consulte con su técnico de Bioline Iberia, así como La guía control biológico preventivo de pulgones en hortícolas protegidas

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta