Javier López Esparza, elegido nuevo presidente de Asociafruit

Javier López Esparza_Asociafruit

La Asociación Andaluza de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas Vivas (Asociafruit), eligió, por unanimidad, a Javier López Esparza como nuevo presidente, relevando a Enrique Pérez Saturnino que ha ocupado el cargo desde 1994. La nueva directiva la completan José Rodríguez que accede al puesto de vicepresidente y Serafín Acebedo, secretario-tesorero.

El nombramiento tuvo lugar durante la celebración de su asamblea anual el pasado miércoles en el salón de actos de San Telmo Business School de Sevilla. Tras la elección se desarrolló una jornada técnica sobre los ‘Retos del sector hortofrutícola ante la nueva PAC y el escenario geopolítico y económico actual’, que José María Pozancos, director de FEPEX, considera que son la diversificación de los mercados exteriores, la organización de la oferta y la optimización de la cooperación empresarial y, en tercer lugar, la mejora de la competitividad. Todo ello en un contexto marcado por la inflación de costes, la caída del consumo y el crecimiento de las importaciones. El director de FEPEX destacó como factores que también influyen de forma importante en la evolución de sector la globalización del mercado comunitario y el marco regulatorio comunitario y nacional, en muchos casos desfavorables para los productores y exportadores hortofrutícolas, de frutos secos, patata y flores y plantas.

Homenaje a Enrique Pérez

Juan Manuel Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, clausuró el acto destacando el empuje del sector hortofrutícola al que definió como un sector solvente, fuerte y clave para la economía andaluza. Además, mostró su preocupación por la situación que está generando la actual sequía, y la necesidad de acometer proyectos de inversión que permitan a Andalucía seguir liderando la producción hortofrutícola europea, en un escenario en el que va a llover menos y se van a producir con mayor frecuencia estos periodos de escasez de precipitaciones.

Al final de la jornada técnica se procedió también a un acto de homenaje y reconocimiento al presidente saliente, Enrique Pérez y a los miembros de la Junta Directiva, Jose Gandía, Thierry Jean y Antonio Illanes, que también han dejado sus cargos -José Gandía, hace unos años, y Thierry Jean y Antonio Illanes en el día de ayer-.

El acto también contó con la presencia de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, así como otros altos cargos de la administración andaluza y una amplia representación de otras organizaciones e instituciones relacionadas con el sector.

Asociafruit está integrada en FEPEX y representa a los productores y exportadores de frutas, hortalizas, frutos secos y flores y plantas de Andalucía. En ella, están representados sectores de gran importancia y social, como son: melocotón/nectarina, ciruela, almendro, nogal, espárrago, cítricos, caqui, patata, boniatos, zanahoria, naranja amarga, fruta tropical, otras frutas y hortalizas, flores y plantas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta