“Si alguien nos muestra que hay detrás de una ensalada, valoraremos más y mejor de dónde viene lo que nos alimenta”

@Mi.Campillo, una agricultura de la provincia de Almería, ha llevado el invernadero al mundo de Instagram. Mostrando el día a día, desde el uso del control biológico al estado de sus cultivos.

Imagen del perfil de @Mi.Campillo en su instagram.
Somos fans de su cuenta de Instagram, es capaz de acercar el cultivo de invernadero a los usuarios que le siguen ¿Por qué decidió dar este paso a las redes sociales?

Cuando empecé a trabajar en el campo sentí que mi trabajo formaba
parte de una cadena, de ese proceso que tanta curiosidad me genera cuando voy a comprar. Y en ese momento pensé que quizás a alguien en redes sociales podría interesarle el trabajo que hay detrás del tomate que hoy está en su ensalada.

Por lo que vemos le entusiasma la agricultura, ¿esta vocación le viene de familia o se lanzó al mundo agro por pasión?

No sé si llamarlo vocación, casi toda mi familia se dedica a la agricultura. Desde pequeña he ayudado a sembrar tomates. No me gustaba ir. Ahora sé que mis padres lo hacían para que valorásemos lo que teníamos. Estudié para no trabajar en la tierra pero con el tiempo me di cuenta de que lo que yo quería solo sería posible de una manera así que, estando fuera de Almería, llamé a mi padre y le dije “hazme un hueco que me voy contigo”.

El sector hortofrutícola, a menudo es atacado, tanto por los medios como por la sociedad en general ¿Cómo lo vives? ¿Crees que hay alguna solución efectiva para frenarlo?

Empatía, ponernos en el lugar de la otra persona y solo así dejaremos
de atacarnos. Cuando se hacen comentarios sin fundamento no se saben las repercusiones tan graves que pueden tener. Recuerdo cuando en 2011 Alemania apuntó a una contaminación en pepino español, de Almería concretamente. Poco después lo descartó, pero, el daño ya estaba hecho en el campo. Las repercusiones fueron
tremendas y no solo para el pepino, si no para el sector hortofrutícola en general ¿Solución? Estar bien informados antes de dar una noticia.

Dudo mucho que, si una persona está comprometida con hacer un cultivo responsable y preocupada por el medio ambiente, no esté de acuerdo en el uso de control biológico

Últimamente, por desconocimiento o desinformación, se escucha eso de que “los tomates no tienen sabor”, ¿qué opinas al respecto? ¿Es un tema varietal?

Creo que hay productos para todos los paladares. Como consumidora de tomate que soy, creo que hay tomates que no son adecuados para una ensalada y, sin embargo, son perfectos para un salmorejo o un gazpacho. Si es cierto que a veces compras tomate y piensas “no tiene sabor”, ¿cuestión de variedad? No lo sé. Hay muchos factores que afectan al sabor; el agua de riego, el abonado, la variedad, la zona donde se cultive… No diría que se debe solo a un aspecto.

Los nesis aparecen con frecuencia como protagonistas de su Instagram, ¿ha sido determinante el uso del control biológico para sus cultivos?

¿Sería necesario implementarlo en todos los cultivos en la medida de lo posible?
Dudo mucho que, si una persona está comprometida con hacer un cultivo responsable y preocupada por el medio ambiente, no esté de acuerdo en el uso de control biológico para combatir plagas. Reducir el uso de químicos es bueno para todos, menos para quienes los fabrican. En ocasiones no es fácil su instalación en finca, por muchos motivos, pero las ventajas son muchas.

¿Recomendarías a las personas que trabajan en el sector que dedicasen un poco de su tiempo para compartirlo con la sociedad en general? ¿Crees que si las personas entendiesen bien la vida en el campo tendrían una visión diferente?

Absolutamente. Si alguien nos muestra lo que hay detrás del plato de ensalada, somos capaces de valorar más y mejor de donde viene lo que nos alimenta. Quizás también se pueda tomar conciencia de lo importante que es el sector primario.

Vimos que hace poco habías sido mamá, nos gustaría felicitarte. ¿Es complicado compaginar la vida en el campo con un bebé?

La maternidad no es un camino de rosas, compaginar la vida profesional con un bebé no es fácil, es una persona dependiente de ti las 24 horas. Creo que ningún trabajo se adapta a eso. Mis padres nos han enseñado que en casa todo es de todos, gracias a esto puedo estar con mi bebe todos los días. Mi pareja sale por la mañana y llega por la noche, difícil la conciliación no solo para las mujeres. Nos apañamos como podemos y ahora mi hermana y mi padre llevan la responsabilidad en la finca.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta