S.A.T. Costa de Níjar se suma al establecimiento de setos vegetales en sus invernaderos

setos costa nijar

Los setos de vegetación en el entorno de los invernaderos aportan recursos alimentarios y refugio a numerosos insectos beneficiosos que ayudan a los agricultores, entre otras herramientas, con el control biológico de plagas. En resumen, es una estrategia natural para reducir la presión de plagas y la necesidad de utilizar insecticidas en las explotaciones.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), COEXPHAL y APROA han establecido setos en 14 invernaderos de la S.A.T. Costa de Níjar, a través del proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además ha recibido el respaldo del Grupo Operativo IDEAS.

Conversamos con el gerente de SAT Costa de Níjar, Miguel López, y con su técnico, Gervasio Tapia, sobre esta actuación en su camino hacia la agroecología.

¿Nos podéis hacer una descripción de esta finca y si usáis control biológico?

MIGUEL LÓPEZ: Tenemos cuatro naves de raspa y “amagao”, en las que se suele cultivar pepino Almería y tomate Cherry. Al estar todo en ecológico cada cinco años hay que hacer rotaciones en las distintas parcelas y por eso cultivo también Cherry. Por supuesto empleamos control biológico, concretamente utilizamos mucho swirskii, orius y aphidius.

miguel lopez
Miguel López, gerente de SAT Costa de Níjar.

¿Qué opina Costa de Níjar de la iniciativa de plantar setos perimetrales por parte de los asociados de la comercializadora?

ML: Creemos que es una iniciativa muy buena. En los últimos años hemos ido mejorando muchísimo y reducido el empleo de fitosanitarios que han sido los responsables de mermar la presencia de fauna auxiliar. Además, Costa de Níjar tiene cada vez más agricultores en agricultura ecológica, entonces plantar estos setos nos ayuda aún más a mejorar la fauna que tenemos.

GERVASIO TAPIA: Al igual que comenta Miguel, somos una cooperativa con un alto porcentaje de agricultores en ecológico o en proceso de conversión (aproximadamente un 30 %). Además, muchos de los que están en ecológico están certificados también en Bio Suisse que implica como he dicho antes tener una biodiversidad tanto dentro como fuera del invernadero. Y en esta finca en la que nos encontramos, además de Bio Suisse está en proceso de conseguir la certificación en biodinámica. Es decir que se están dando pasos poco a poco para llegar a la integración total entre la naturaleza y la labor del hombre en el invernadero, para intentar naturalizar el invernadero lo máximo posible.

¿Cuáles creéis que son los beneficios que pueden aportar los setos?

ML: Son beneficiosos para las explotaciones y el entorno en general para mejorar y favorecer toda la fauna auxiliar que no tenemos dentro de nuestros invernaderos.

También nos van a ayudar a combatir las plagas que son las que nos provocan pérdidas importantes en las explotaciones. En esta finca estamos en proceso de certificado para biodinámica, está certificada por ecológico, tenemos Global G.A.P. Igualmente, Costa de Níjar tenemos Global G.A.P., IFS, BRC…

GT: Los setos suponen el primer escudo, tanto interior como exteriormente, que se van a encontrar las plagas ya que suponen una barrera que está poblada de enemigos naturales que van a luchar contra esas plagas; y una vez que entren en el invernadero se van a encontrar con una segunda barrera que serán otras plantas interiores que van a potenciar que haya un control biológico por conservación dentro de la explotación de mucha variedad de especies para controlar diversas plagas que puedan entrar. Y dentro del invernadero el propio agricultor, dependiendo del cultivo que tenga, potenciará aún más esa fauna auxiliar con la suelta de enemigos naturales comerciales que puedan hacer hincapié en las plagas y de forma natural no ha llegado al invernadero.

Todos los socios de la cooperativa y colaboradores de Costa de Níjar están certificados en Global G.A.P. y Grasp, y luego ya tenemos la diferenciación entre el ecológico, Bio Suisse y biodinámica.

Además de los setos de fuera, ¿dentro también utilizáis plantas?

GT: Sí porque hay certificaciones como Bio Suisse que exige un 7% de biodiversidad en la finca y Biodinámica un 10%, pero nosotros vamos más allá porque a los agricultores que están en ecológico le aconsejamos y asesoramos para que pongan setos tanto dentro como fuera del invernadero porque es un beneficio y es empezar protegido tu cultivo.

ML: En este invernadero tenemos puesto girasoles, caléndula, hinojos, maíz, cebada, lobularia..

Gervasio Tapia GERENTE S.A.T. COSTA DE NIJAR TÉCNICO S.A.T. COSTA DE NIJAR
Gervasio Tapia, Técnico SAT Costa de Níjar.

¿La tendencia es ir hacia agricultura biodinámica?

GT: Quizás eso sea más difícil porque no solo es una práctica sino también una concienciación. Es decir, hoy en día el ecológico se ha convertido en una práctica, la gente lo hace porque hay un rendimiento y unas herramientas que le permiten hacerlo. Si volviéramos diez años atrás no habría tanto eco porque las herramientas que había eran mínimas. Entonces o estabas concienciado y sabías lo que estabas haciendo o resultaba muy complicado. Sin embargo, hoy en día con todas las facilidades que hay de productos y abonos certificados no es muy complicado entre comillas.

En ese paso está ahora la biodinámica. Hay que concienciarse y empezar a trabajar la finca desde un punto de vista más artesanal y también cambiar el chic y el manejo de la finca. Además ahora, cada vez más hay productos que se están usando en ecológico permitidos para usarse también en biodinámica. Por eso creo que cuando pasen unos 10 o 15 años se va a normalizar este tipo de agricultura y puede que se implante cada vez más en el campo. Esto también lo marcará la demanda del mercado, si hay demanda de producto certificado en biodinámica pues crecerá este tipo de agricultura.

Y si quiere escuchar la entrevista lo puedes hacer aquí:

 

 

GO IDEAS LOGO

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta