El mayor productor de begonias de España está en Almería

begonias

Manuel Javier Gonzálvez es el único productor de begonias en Almería y el mayor productor de toda España.

De sus siete mil metros de invernadero, situado en Vícar (Almería), salen en las últimas campañas hasta 90.000 de estas plantas de vivos colores, pero este año, tras un catastrófico 2020, “por prudencia”, asegura, ha programado un 30% menos.

El año pasado por estas fechas vivió una auténtica pesadilla y cada vez que abría los ojos por la mañana le parecía vivir un mal sueño al ver cómo su finca se vaciaba de flores en contenedores para ser destruidas. “Nos pilló justo cuando vendemos algo más del 50% de toda la campaña de primavera”, casi el 40% del total de su facturación.

Lo que comenzó como una comunidad de bienes con la familia y dedicándose casi en exclusiva para suministrar a Viveros Las Fresas se convirtió en la SAT Gonza en 2001, una vez jubilado su padre, “aunque la familia (padre, madre, hermanos), siempre hemos estado todos llevado la finca”.

Hicieron las primeras pruebas de cultivo hace unos 17 años, pero fue a raíz de un viaje de su padre a Holanda cuando se ideó y se proyectó la finca que actualmente explota la SAT para el cultivo de begonias, que alternan con las poinsettias en la campaña de Navidad.

gonzalvez begonias
Manuel Javier Gonzálvez.

Es una especie subtropical, muy vistosa, que necesita unas temperaturas suaves durante todo su ciclo y lo que denominan “largo día” por lo que prolonga con luz artificial cuando oscurece los procesos de fotosíntesis.

Mercado

GONZA SAT vende principalmente en el mercado nacional, fundamentalmente en Madrid y en Barcelona, pero recientemente está viendo con grata sorpresa una gran aceptación en el mercado andaluz. “Estoy probando la venta directa, prescindiendo de intermediarios, y creo que es el camino. No puede ser que el precio se incremente al consumidor hasta cuatro veces el precio en origen”.

Futuro

Manuel Javier Gonzálvez quiere ahora cultivar también en la calle y a cielo abierto, y mecanizar algunos procesos de cultivos para mantenerse competitivo. Asegura que otros productores europeos, entre los que se encuentran los holandeses, ya están mirando hacia la zona por las posibilidades que brinda y sobre todo por unos menores costes.

Desde GONZA SAT aseguran que las begonias holandesas o incluso las francesas no tienen nada que ver con la calidad que están obteniendo desde Almería.

El cerrojazo a los garden center y jardinerías de los primeros meses de la COVID del año pasado les pasó factura, pero esta campaña la encaran con cierto optimismo. Ha habido un incremento de consumo  de plantas en los hogares y GONZA SAT lo ha notado: “Hay comerciales que se las quieren llevar las plantas incluso verdes, sin apenas florecer. Es una locura”, asegura.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta