Preparativos para una sandía muy cotizada

Debate N225 (1)

La sandía mini ecológica es una fruta singular, por su tamaño, microsemilla y productividad. La clave del éxito de su cultivo, según la técnica de Ecoinver Bio, María del Mar Nieto, es la anticipación a las plagas y la constancia en el control biológico. Pautas que el agricultor Antonio Acién ya está llevando a cabo además de otras previsiones como proteger la plantación con manta térmica.

Antonio Acién Agricultor de Ecoinver Bio

P.- ¿Podría describir la finca en la que estamos y qué cultivo tiene?
R.- Esta finca se encuentra en la zona de Matagorda (El Ejido), bajo el castillo de Guardias Viejas, y tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados de invernadero. Para esta primavera hemos sembrado sandía mini en ecológico temprana.

P.- Ya se han iniciado los trasplantes de sandía, ¿cómo se protegen en estas primeras fases? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para su cultivo?
R.- Las primeras semanas desde el trasplante me gusta taparlas con manta térmica para protegerlas del frío y plagas, pero no suelo aguantarlas mucho tiempo con la manta, me gusta pasearme por mi finca y ver lo que hay. Las condiciones necesarias para el cultivo de la sandía, para mí, es que no haga demasiado frío por las noches y meter la colmena en el mejor momento de floración para conseguir el mayor número de sandías.

P.- Cultivar sandía bajo invernadero y además ecológico ¿compensa en las campañas o es jugársela un poco?
R.- Cada vez es más difícil acertar cuando va a ser la mejor fecha para plantar sandía, el factor suerte es el que suele mandar, es cierto que, si son un poco tempranas como éstas deberían estar más cotizadas siempre y cuando haga buen tiempo en Europa.

P.- Uso de control biológico, control de riego… ¿Lo próximo es el suelo? ¿Cree  necesario conocer el estado del suelo de su finca?
R.- Sí, en ecológico es muy importante trabajar el suelo para evitar problemas, tener un suelo con un porcentaje alto de materia orgánica y una buena estructura es mi objetivo, ya lo estoy trabajando con la incorporación de los restos vegetales y el aporte de un estiércol de calidad.

Debate N225 (2)

María del Mar Nieto Técnica de Ecoinver Bio

P.- ¿Qué importancia tiene el suelo en el cultivo de sandía?
R.- El suelo es el pilar fundamental para el cultivo ecológico. Es muy importante saber el tipo de suelo que tenemos, conocer cuál es su estructura, textura, porcentaje de materia orgánica, microbiología…, al igual que saber cómo se seca nuestro suelo para poder manejar la dotación y frecuencia de riego ideal, y así evitar el exceso y/o déficit de agua.

P.- ¿Cuáles son las principales plagas y enfermedades que afectan a la sandía?
¿Alguna recomendación para anticiparse a ellas?
R.- Las principales plagas de sandía en ecológico son el pulgón (Aphis gossypii) y la araña roja (Tetranychus urticae). La sandía, al ser una planta rastrera, las plagas suelen localizarse en el envés de las hojas. Si a esto le sumamos que los productos autorizados para ecológico son productos de contacto se hace muy difícil controlar y llegar a las plagas.

La recomendación es anticipación y constancia. Hay que anticiparse para intentar que afecte lo menos posible. ¿Cómo? Soltando insectos auxiliares todas las semanas; detectando y marcando los focos afectados; y también se valoraría hacer tratamientos focalizados y/o reforzar con más insectos auxiliares.

En cuanto a enfermedades, la ceniza también puede llegar a ser problemática, hay que anticiparse intentando controlar temperatura/humedad y realizar tratamientos preventivos en fechas cercanas a la maduración.

P.- ¿Qué pautas agronómicas recomienda a los agricultores de ecológico en esta época?
R.- Antes de sembrar en nuestra finca la sandía, debemos tener en cuenta si tenemos plagas residuales del cultivo anterior, ya que debemos empezar nuestro nuevo cultivo lo más limpio posible. Una semana antes del trasplante, realizar la siembra de banker y plantas reservorio del cultivo anterior, de esta forma tendremos polen y néctar para los insectos auxiliares que introduzcamos y se instalen lo antes posible en nuestra finca. Además, la figura del plaguero es muy importante para detectar los focos con antelación y evitar que se extienda.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta