Planas subraya el valor del regadío eficiente para impulsar una agricultura más moderna y rentable

ministro regantes sierra de gador

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el impulso de un regadío sostenible y eficiente es una prioridad para el Gobierno de España.

Según ha asegurado, “el regadío es actividad económica, es agricultura moderna y tecnificada, y es una herramienta clave para propiciar el relevo generacional, tan necesario para el conjunto del sector agrario”. Además, “permite mantener vivos nuestros pueblos, fija población en el territorio y aumenta las posibilidades de emprendimiento y generación de riqueza”.

Luis Planas ha presidido hoy, en Almería, la firma del convenio del proyecto complementario a la modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fase II), suscrito entre el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de esta comunidad de usuarios, Andrés Cuadrado.

El proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de euros, de los que 15,9 millones se formalizan con el convenio firmado hoy y los 14,1 millones restantes están contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y se incorporarán en el primer trimestre del próximo año.

«Es una cantidad muy relevante que permitirá acometer la necesaria transformación del regadío almeriense en una agricultura más moderna, competitiva y rentable”

Las obras beneficiarán a 4.500 agricultores y agricultoras en los términos municipales de El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Dalias y Berja, todo ellos en la provincia de Almería y afectarán a una superficie de 9.000 hectáreas que se destinan al cultivo de pimiento, tomate, calabacín, berenjena, pepino, melón y sandía, entre otros. Para el ministro, estas obras “van a suponer un antes y un después, no solo para los agricultores de estos territorios, sino para el conjunto de estos municipios, porque el agua es vida y desarrollo económico”.

Placas fotovoltaicas

El proyecto contempla la instalación de placas fotovoltaicas para el tratamiento y bombeo del agua en las estaciones de la comunidad de usuarios y la construcción de una planta desalobradora de agua, con posterior cristalización de la salmuera y valorización de los residuos. También se van a construir varios embalses de acumulación de agua, para optimizar energéticamente el sistema, y se van a acondicionar los ya existentes y los pozos de suministros.

Inversión en regadíos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a impulsar en el periodo 2021-2027 actuaciones para la modernización y transformación en regadíos por valor de unos 2.130 millones de euros, procedentes del convenio ordinario entre el ministerio y SEIASA, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), del Perte Agroalimentario y de las aportaciones de las comunidades de regantes.

Noticia relacionada: Convenio para invertir tres millones de euros en modernizar regadíos en la costa de Granada y Málaga

Tras la firma del convenio, el ministro ha visitado la zona regable de la Comunidad de Usuarios Sierra de Gádor, donde ha podido conocer la zona ya modernizada, así como la zona donde se desarrollará la obra a ejecutar mediante el convenio firmado hoy.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta