El ministro Planas anima a lograr la igualdad de género en el medio rural

Luis Planas-fademur-Almería

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha señalado hoy que aún queda mucho por avanzar en la igualdad de género, y de manera especial en el medio rural, donde ha dicho que existe una doble brecha, con el medio urbano, por un lado, y entre hombres y mujeres. El ministro ha conminado a seguir dando pasos adelante porque “la lucha por la igualdad crea una sociedad más fructífera para todos”. Así lo ha dicho en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que ha organizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en el paraninfo de la Universidad de Almería. 

Durante su intervención, ha destacado el papel fundamental de la mujer en el desarrollo del medio rural, a pesar de haber permanecido en el anonimato durante muchos años. “Sois el sustento moral, emocional y económico de las familias agrícolas y ganaderas de este país”, les ha dicho a las 700 mujeres asistentes.

El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno con la igualdad de género, materia en la que ha asegurado que “no va a permitir ni un paso atrás”, y ha advertido que “quien marcha en sentido contrario al de la historia se queda siempre fuera del camino”.

Fademur-UAL-Luis Planas

Dentro de este compromiso ha destacado la decidida apuesta de su departamento por la mejora de las condiciones de vida y por la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento que sean atractivas para las mujeres en el medio rural y en las zonas costeras.

Concretamente, se ha referido al Plan Estratégico para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España, que contará con un 15% adicional en las ayudas para las jóvenes agricultoras y ganaderas en el marco del pago complementario dirigido a facilitar el relevo generacional.

La adopción de esta medida es fruto de una nueva PAC que trae incorporado el enfoque de género como uno de sus objetivos específicos. De hecho, el ministro Planas ha recordado que fue España el primer país que, junto al Parlamento Europeo, solicitó la inclusión de la perspectiva de género para lograr que la PAC dejara de percibirse como una política neutra y permitiera orientar sus actuaciones a reducir la brecha de género.

Feria-Fademur-UAL

Titularidad compartida

También se ha referido a la ley sobre titularidad compartida, una iniciativa pionera para visibilizar y regularizar en derechos el trabajo de muchas mujeres en explotaciones agrarias y ganaderas. Ha reconocido que es un avance que “se ha quedado corto”, porque hasta el momento solo hay 1.048 explotaciones inscritas en el registro de titularidad compartida. Por ello ha señalado que el Gobierno va a reforzar sus apoyos con un incremento en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 de un 17% en la partida de ayuda para sufragar los costes suplementarios de la titularidad compartida que sumará un global de 1,8 millones de euros. Además, se va a dar una nueva orientación en el desarrollo reglamentario que permita una mejora en la efectividad de las ayudas.

Planas ha destacado que los datos del último censo agrario indican que el número de mujeres jefas de explotación ha aumentado un 22% en 10 años. Y en contraste ha señalado que uno de los ámbitos en los que es preciso avanzar en la participación de la mujer en los órganos de dirección y representación de las cooperativas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta