Pedri abandera la lucha de Plátano de Canarias contra la obesidad infantil

Plátano de Canarias_Pedri (1)

El futbolista Pedri, a punto de comenzar el Mundial de Fútbol, ha participado en el programa ‘La fruta te da vida extra, ideado por Plátano de Canarias para combatir la obesidad infantil. Durante la presentación que tuvo lugar ayer, compartió su experiencia con la alimentación saludable, y animó a todos los jóvenes a adoptar buenos hábitos.

El plan, diseñado a 3 años,  para contribuir a luchar contra la obesidad infantil y fomentar los buenos hábitos, está avalado y cofinanciado por la Unión Europea. En su presentación ayer, Pedri compartió escenario con expertos en nutrición que han puesto de relieve la necesidad de incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas entre la población infantil. 

‘La fruta te da vida extra’ nace con la pretensión de llegar al segmento más joven de la población, niños y adolescentes, para incentivarles a que las frutas y hortalizas frescas se conviertan en un básico de su dieta y así adquirir hábitos de vida equilibrados, como ha explicado Domingo Martín, presidente de Plátano de Canarias: “El descenso del consumo doméstico de frutas y hortalizas frescas genera graves problemas en los hábitos de alimentación de todos los ciudadanos, siendo especialmente preocupante en la población infantil. Con este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Asociación 5 al día, queremos promover el consumo en España de frutas y hortalizas frescas, favoreciendo una alimentación nutritiva, equilibrada y sostenible, que permita reducir el riesgo y la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los segmentos más jóvenes de la población española”.

Ateniéndonos a las estadísticas con datos como que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil y juvenil o que el exceso de peso afecta al 40% de los niños españoles de entre 6 y 9 años (Estudio Aladino 2019 publicado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) hay mucho camino por recorrer, tal y como explicaron los expertos.

Plátano de Canarias_Pedri (2)

La voz de los expertos

Emilia Gómez, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y experta en nutrición; Juan Llorca, reconocido chef especializado en alimentación infantil; y Carlos Casabona, pediatra y autor del libro ‘Tú eliges lo que comes’, han proporcionado una serie de claves para que los más jóvenes introduzcan la fruta y hortaliza en su rutina alimenticia diaria.

Aseveraciones como que la imitación de los patrones paternos es una clave de éxito o la importancia de poner la fruta de moda dan una señal sobre lo profundo del debate.

Para Emilia Gómez la necesidad de contrarrestar la información confusa es la base del conocimiento de los alimentos, al igual que la capacidad de aprender a comer; hecho ratificado por Juan Llorca, quien ha expuesto la bondad de los productos kilómetro cero y el contacto de los mismos con los niños. Como ha explicado, es habitual en él hacer que los chicos interactúen con los alimentos, mostrándoselos tal y como son para que se familiaricen con su textura, olor y sabor: “hay que quitarnos el estigma de que a los niños no les gusta la fruta y verdura”.

El pediatra Carlos Casabona sentenció que era necesario convertir la fruta en ‘cool, ponerla de moda, hacer que sea un alimento trendy’.

Por su parte, el futbolista Pedri atrajo la atención de un multitudinario público juvenil, a quien dirigió el valioso mensaje de comer fruta como hábito recomendable en el día a día. Pedri, cuya portavocía con los jóvenes ha supuesto un gran revulsivo, ha recordado en el evento su vinculación con esta fruta desde su niñez, ya que su madre trabajó en una plantación de plátanos y, como canario, se encuentra particularmente orgulloso de poder contribuir al propósito del programa.

El mediapunta español, gran valor del deporte nacional ha animado a la joven audiencia a alimentarse de forma equilibrada, con una dieta basada en el consumo habitual de frutas frescas y hortalizas y ha hecho un guiño a su fruta preferida, el plátano, “me acompaña siempre y me llevaré a Qatar uno para cada día”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta