Países Bajos emite alerta por alta presencia de pesticidas en naranjas de Marruecos

Sube el valor de las exportaciones de naranjas

Las autoridades aduaneras de Países Bajos han emitido una alerta de información a los destinatarios, al detectar una alta presencia de pesticidas en naranjas procedentes de Marruecos, según ha publicado Hortoinfo con información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Según la notificación del RASFF, los análisis realizados por las autoridades neerlandesas detectaron en las naranjas marroquíes una alta presencia de residuos de clorpirifós, un insecticida cuyo uso prohibió totalmente la Unión Europea (UE) el día 6 de diciembre de 2019 debido a su alta peligrosidad.

La analítica ha sido notificada por las autoridades neerlandesas con fecha 21 de junio, fijando la presencia del pesticida en 0’16 miligramos por kilo cuando el Límite Máximo de Residuos (LMR) de clorpirifós en naranjas y en otros productos en general es de 0’01 miligramos por kilo, el mínimo detectable en laboratorio por estar prohibido su uso.

Las naranjas de Marruecos estaban destinadas a los lineales de los supermercados de los Países Bajos, además de los mercados de Bélgica, República Checa, Francia, Alemania y Suecia.

#OrigenMarruecos

Uno de los aspectos que COEXPHAL quiere dar a conocer en su acción de sensibilización es precisamente la inseguridad para la salud que conllevan muchos de los productos comercializados desde Marruecos, ya que no pasan los controles ni certificaciones a las que se someten los españoles y europeos.

Recientemente, la RASFF detectó también en los Países Bajos la presencia de clorpirifós en partidas de aguacates, que además estaban catalogados como ecológicos, con una proporción de 0,29 miligramos/kilo, y cuyo destino eran los consumidores de Países Bajos, España, Alemania y Austria.

El clorpirifós es un insecticida organofosforado que fue prohibido en la Unión Europea en diciembre de 2019 por su alta peligrosidad.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta