Ozono para el lavado de la IV Gama

Varios investigadores de la Unidad de Tratamientos Solares de Agua de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) y desde la Universidad de Almería -CIESOL- han realizado un trabajo conjunto que demuestra la viabilidad de tratamientos de agua alternativos a la cloración como la aplicación ozono a escala piloto para el lavado de productos frescos.

Productos de IV Gama en un lineal de supermercado.
Productos de IV Gama en un lineal de supermercado.

Los productos de IV gama cumplen con los requisitos que demandan los consumidores en la actualidad, ya que se comercializan listos para su consumo directo, pero para que lleguen a los hogares de este modo es necesario un procesado industrial del cual destacan dos etapas: corte en pequeñas piezas para facilitar su consumo y el lavado de las mismas, donde se encuentra la clave de esta aportación científica. En el lavado se utilizan grandes volúmenes de agua, siendo una etapa crucial para disminuir el riesgo microbiológico asociado a los productos, dando la posibilidad de su consumo sin ninguna manipulación por parte del consumidor.

Con el fin de disminuir la carga microbiológica de estos productos y evitar el riesgo de una contaminación cruzada durante el lavado, la práctica más extendida es la adición de compuestos clorados al agua, como el hipoclorito sódico, comúnmente conocido como lejía.

Esto ha despertado un gran recelo y preocupación por parte de las administraciones de seguridad alimentaria, dando lugar a que la aplicación de compuestos clorados haya comenzado a prohibirse en varios países europeos como Holanda, Bélgica o Alemania por lo ha sido necesaria la búsqueda de otros procesos de desinfección alternativos que disminuyan el riesgo microbiológico sin generar productos tóxicos.

La respuesta a esta demanda tecnológica la han facilitado los investigadores, que han evaluado la aplicación del proceso de ozonación a escala piloto como alternativa al empleo de compuestos clorados.

En este estudio se ha analizado la capacidad del ozono tanto para la desinfección como para la eliminación de los compuestos químicos -microcontaminantes orgánicos- presentes en un agua modelo representativa de la industria de IV gama. Así, dos patógenos, Escherichia coli O157:H7 y Salmonella enteritidis, y un cóctel de seis pesticidas comúnmente asociados a estos productos frescos, y, por tanto, al agua de lavado generada, se han empleado como modelo de contaminación para llevar a cabo esta investigación.

Los resultados que se han obtenido dan una idea clara de la idoneidad de este proceso para su aplicación en la industria de IV gama, ya que alcanza la desinfección del agua en apenas unos minutos y disminuyen de forma simultánea la presencia de contaminación química, habilitando además la reutilización del agua tratada para usos agrícolas.

Los estudios se han publicados en la prestigiosa revista ‘Water Research’, la mejor en lo que respecta a recursos hídricos, de la editorial Elsevier, bajo el título Fresh-cut wastewater disinfection and decontamination by ozonation at pilot scale’, siendo sus autores Samira Nahim Granados, Gracia Rivas Ibáñez, José Antonio Sánchez Pérez, Isabel Oller Alberola, Sixto Malato Rodríguez y María Inmaculada Polo López.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta