Nuevo paro indefinido del transporte de mercancías a partir del domingo

paro transporte

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado un nuevo paro indefinido a partir del próximo lunes 14 de noviembre, tras refrendarlo el 86% de los votos realizados en las diferentes delegaciones provinciales durante el fin de semana.

La plataforma ha denunciado la pasividad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de aplicar la ley que obliga a los cargadores a pagar los precios de los costes del servicio y que, por tanto, los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo cuando se produjeron las últimas movilizaciones.

Dicha plataforma no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el órgano de interlocución con el Gobierno; sin embargo se considera representativa ya que engloba a los camioneros autónomos y pymes.

Varios paquetes de ayudas

El pasado marzo, además de dicha ley, se aprobó un paquete de ayudas directas de 450 millones de euros, que se suman a otras como la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, la prohibición de que los conductores hagan carga y descarga, la limitación a una hora de los tiempos de espera en zonas de carga y descarga y el refuerzo en la inspección dentro de su trabajo.

Noticia relacionada: La cadena agroalimentaria no puede soportar un nuevo paro del transporte de mercancías por carretera

«La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», ha advertido Manuel Hernández, el presidente de la plataforma, que ha señalado que los autónomos del sector no tienen capacidad para afrontar el incremento de costes que, según ha cifrado, es del 30% o incluso superiores.

Postura del Gobierno

Por su parte, y antes de conocer la convocatoria, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reconocido su «preocupación» ante el paro y ha apelado a la «responsabilidad» de este colectivo para que no convocasen movilizaciones de nuevo.

Noticia relacionada: Gobierno y asociaciones de transporte acuerdan una rebaja de 20 céntimos en gasoil y ayudas directas

Según la ministra, el Gobierno ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte y ha destacado que las circunstancias del sector han mejorado y que el Ejecutivo seguirá trabajando para cumplir lo acordado entre ambas partes.

 

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta