Las nuevas Indemnizaciones Comunitarias de Retirada para algunos productos y para el destino de Distribución Gratuita son las siguientes: En tomate, para las retiradas realizadas entre el período de 1 de noviembre a 31 de mayo, queda fijada en 0,3396 euros/kg; en berenjena queda fijada en 0,312 euros/kg, para el melón queda fijada en 0,481 euros/kg, para el pimiento queda fijada en 0.3560 euros/kg y para pepino queda fijado en 0,2658 euros/kg.
En lo que se refiere a los Programas Operativos se mantiene la estructura de proyectos de inversión tal cual se han venido ejecutando en anualidades anteriores, tanto para las explotaciones de los socios como para la propia Organización de Productores. Sin embargo, se espera un incremento de obligación de permanencia de la inversión en la explotación del socio
En lo que se refiere a los gastos referentes a métodos de producción controlada, integrada o convencional, al contrario de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, se habrán de justificar como un tanto alzado a partir de estudios independientes que contemplen el gasto específico de la medida, siendo subvencionable el importe adicional más el lucro cesante como consecuencia de llevar a cabo estos métodos de cultivo.
Recordemos que la normativa está aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial del Estado, por lo que actualmente todo lo comentado está en fase de borrador. Esperamos que la nueva normativa se publique durante el mes de abril, siendo de aplicación a partir de la fecha de publicación de la misma.