
Actualmente estamos en proceso de reforma de toda la normativa que regula el Reconocimiento de las Organizaciones de Productores, así como de la normativa que regula la ejecución y financiación de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y sus Asociaciones.
Dicho proceso de reforma afecta no sólo a los Reglamentos comunitarios, sino a los Reales Decretos nacionales de aplicación de dichos Reglamentos, así como a las Directrices Nacionales para actuaciones medioambientales.
Novedades
Como novedades más importantes, en lo que se refiere a Reconocimiento, cabe reseñar el incremento en el capital social que puede tener un socio de la Organización de Productores, que ha pasado al 49%, con un límite de los derechos de voto de un 34%, éste último no ha experimentado ninguna modificación respecto a lo que teníamos aprobado.
En lo que se refiere al control democrático las entidades que tengan personalidad jurídica de cooperativa y estén amparadas por una norma que implique su funcionamiento democrático no tendrán que verificar dichos límites.
Se crea también un Registro Nacional de Organizaciones de Productores y Asociaciones de Organizaciones de Productores que dependerá de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que dispondrá de información de todas las Organizaciones de Productores y sus Asociaciones reconocidas en el estado español.
En lo que se refiere a Programas Operativos merece especial atención el incremento en las Indemnizaciones Comunitarias de Retirada para la mayoría de los productos. Dichas indemnizaciones serán aplicables a partir de la fecha de publicación de la nueva normativa.