“Nuestro carácter diferenciador es la especialización y la versatilidad para afrontar cualquier tipo de proyecto”

Francisco J. Ibáñez

Entrevista a Francisco J. Ibáñez, director de INGENIOstp.

P. PROYECTA INGENIO ha evolucionado y se ha convertido en dos empresas diferenciadas. ¿Por qué surge esta decisión y cómo quedará estructurada la empresa?
R. PROYECTA INGENIO ha estado formada, desde su creación en el año 2008, por dos departamentos: Consultoría e Ingeniería. Con objeto de ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes por parte de cada una de estas áreas, así como desarrollar el plan estratégico de las mismas, se ha tomado la decisión de escindir la empresa en dos independientes. Por un lado, los servicios de Consultoría, Formación, RSC, Prevención Ambiental e ITEAF pasan a desarrollarse por EsProyecta, liderada por Francisco Guillén, y por otro, los servicios de Ingeniería, Arquitectura y Energía se realizan por INGENIOstp, dirigida por mi parte.

P. INGENIOstp está especializada en la ingeniería agroindustrial. ¿Qué tipos de
servicios ofrece?
R. Efectivamente, INGENIOstp está especializada en ingeniería agroindustrial, pero realizamos un amplio abanico de servicios que van desde la realización y dirección de proyectos de obras e instalaciones del ámbito de la arquitectura, ingeniería civil, industrial y agrícola, hasta la ejecución de proyectos de energías renovables, auditorías energéticas, estudios de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas llave en mano.

Nuestro carácter diferenciador se basa en la especialización en este sector y en la versatilidad para afrontar cualquier tipo de proyecto, dada la experiencia de nuestro
equipo de profesionales que suma, en estos momentos 20 técnicos de diferentes ámbitos.

P. La apuesta por la energía renovable los ha llevado a la instalación fotovoltaica en una importante cantidad de empresas del sector. ¿Cómo definiría los beneficios que supone?
R. Como decía, uno de nuestros principales servicios es la realización de instalaciones fotovoltaicas llave en mano, es decir, nos encargamos del proyecto, dirección, instalación, ejecución, mantenimiento y puesta en marcha de este tipo de
instalaciones, de forma que el cliente puede encargarnos cualquiera de estas fases o todas en su conjunto, recibiendo el producto terminado.

INGENIOstp dirige las obras del nuevo edificio de COEXPHAL así como el nuevo centro de innovación de UNICA, dos referentes en el sector agroindustrial.

Los beneficios que supone la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en nuestro sector son muchos. Por un lado, el beneficio económico, derivado de un menor consumo de energía eléctrica procedente de la red, lo que hace que estas inversiones se recuperen en horizontes temporales menores a 5 años en la mayoría de los casos. Por otro lado, el beneficio medioambiental como consecuencia del uso de una energía renovable, como es la fotovoltaica, evitando de esta forma una cantidad importante de emisiones a la atmósfera. Y, por último, destacaría el beneficio social y reputacional, ya que estas instalaciones mejoran la percepción que los socios, proveedores y clientes tienen de las empresas que las realizan, al considerarse una apuesta clara por la sostenibilidad.

P. UNICA ha comenzado las obras del Unica Agribusiness Centre en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) en las que INGENIOstp tiene un papel muy significativo. ¿En qué consiste su participación en este ambicioso proyecto?

R. En INGENIOstp estamos llevando a cabo la Dirección Integrada de Proyecto (Project Management) tanto del Edificio Principal como del Centro de Innovación y Experimentación que se van a ejecutar. Asimismo, estamos desarrollando los proyectos correspondientes a este último y dirigiremos las obras de ambas actuaciones. Para nosotros, este proyecto supone un antes y un después en la compañía, pues su importancia y transcendencia tendrán un impacto muy importante en el sector agroindustrial.

P. INGENIOstp también se ha encargado del nuevo Centro de Innovación Tecnológica de COEXPHAL (CIT COEX) en la Ciudad del Transporte de La Mojonera (Almería), ¿en qué se distingue este reto y qué va a significar para el sector?
R. En el nuevo CIT COEX nos hemos encargado de todo el proceso desde su creación, empezando por el anteproyecto, pasando por el proyecto de ejecución y dirección de las obras, hasta la apertura del edificio y su acondicionamiento interno, labor en la que nos encontramos en estos momentos. Este proyecto ha sido un reto para nosotros, pues supone la realización, en primer lugar, de un nuevo laboratorio agroalimentario para LABCOLOR que es ya una referencia en nuestro país, con las consideraciones tecnológicas que esto ha supuesto. Además, el edificio cuenta con un espacio para oficinas en las que establecerán diferentes áreas de COEXPHAL y las empresas que formarán el CIT, entre ellas, nosotros mismos. Está previsto que en los próximos meses se realice la apertura definitiva de estas instalaciones.

P. El área de influencia de INGENIOstp no se limita a Almería, sino que llega a otras provincias y regiones. Entre sus planes para 2024, ¿puede desvelar alguna otra novedad?
R. INGENIOstp ha tenido en el pasado y mantiene en estos momentos diferentes proyectos fuera de la provincia de Almería, pero en este año 2024 vamos a propiciar un mayor contacto con nuestros clientes de Andalucía Occidental estableciendo allí a un equipo técnico con el que atender las necesidades que puedan surgir. Esperamos que esta apuesta nos permita mantener de forma estable nuestra presencia en toda Andalucía, así como en el resto de las regiones limítrofes, si bien tenemos capacidad de desarrollar proyectos en cualquier ámbito geográfico.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta