fbpx

Murgiverde regala a sus agricultores plantas para el control biológico en el invernadero

setos vegetales para el control biológico

Murgiverde ha comenzado a regalar a sus agricultores plantas que no sólo embellecen los alrededores de los invernaderos sino que sirven también de reservorio para la fauna auxiliar, imprescindible para el control biológico dentro del invernadero.

Cereales en el invernadero, setos naturales en los alrededores están siendo una realidad entre los agricultores para lograr un mayor control biológico de las plagas sin el uso de insecticidas. A medio camino entre la agricultura biodinámica (en la que se concibe el invernadero como una entidad orgánica) y la agricultura ecológica pasando por la integrada o la convencional, todo está encaminado a un mejor y eficaz combate frente a las plagas, sin dañar suelos ni cultivos, y además se consigue embellecer el entorno, una de las primeras causas por las que surgió esta iniciativa.

Programa Tierra y Mar, de Canal Sur, desde el minuto 9 al 16.

Hacia 1999 se iniciaron los trabajos desde Coexphal que desembocarían en 2002 en el Plan de Integración Paisajística de las Explotaciones Agrícolas Bajo Plástico en Almería’ con el que se perseguía la implantación de vegetación en los alrededores de los invernaderos para conseguir integrar visualmente la explotación, revegetar las áreas degradadas, establecer zonas libres y realizar retranqueos sobre las vías de comunicación, así como adaptar la explotación al entorno en el que se ubique.

Años más tarde, desde el Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, descubrieron que estas plantas eran unos excelentes hábitats para la fauna auxiliar que contribuye al control biológico.

De ahí, la iniciativa pasaría incluso a ordenanzas municipales como en El Ejido, (B.O.P. de Almería nº 148, el 3 de agosto de 2017) en el que instaba a implementar “las infraestructuras verdes consistentes en setos o similares de especies vegetales autóctonas capaces de ofrecer recursos alimenticios a la fauna auxiliar beneficiosa y/o refugio a lo largo de todo el año; todo ello en relación con el objeto de favorecer el mejor uso y aprovechamiento agrícola de los terrenos y los recursos naturales tal y como establece el apartado 3º del articulo 8.3.7 PGOU”.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta