Mayor demanda y mejor precio de la sandía en mayo

La campaña de sandía incrementa su intensidad con la llegada del mes de mayo. El volumen comercializado ha aumentado considerablemente en la semana y la sandía andaluza ha ganado visibilidad en los minoristas nacionales y europeos, según el informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la semana pasada.

El ascenso de las temperaturas en España y en el resto de Europa ha favorecido la demanda y la producción andaluza se está comercializando con fluidez. Alemania ha intensificado sus compras esta semana, en la que varias cadenas germanas han realizado promociones de sandía en sus establecimientos.

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La sandía aumenta su presencia en los lineales de las cadenas holandesas, situándose por encima de las variedades de melón Galia o Amarillo, productos de referencia para los holandeses, que en los últimos años se están viendo desplazados por la sandía.

Los tamaños de sandía más demandados por el mercando nacional, y por los países mediterráneos en general, son los calibres 2 y 3, con un peso comprendido entre 5-7kg. El mercado centroeuropeo prefiere sandías más pequeñas, cuyo peso varía entre 2,5-5kg.

Melón

La campaña de melón inicia el mes de mayo con volúmenes sensiblemente inferiores a la pasada campaña y una demanda activada gracias a la subida de las temperaturas en toda Europa.

melones en invernadero

Las producciones más tempranas de melón se han desarrollado bajo unas condiciones meteorológicas poco favorables. Los días nublados y las precipitaciones han provocado una significativa reducción del rendimiento en algunas explotaciones. El melón Galia es el tipo comercial más afectado con un rendimiento medio próximo a 4kg/m2.

Los calibres de los melones más tempranos son más reducidos de lo habitual, debido a las dificultades meteorológicas en la fase de cuajado y maduración del fruto.

El melón Piel de sapo ha arrancado la campaña con altas cotizaciones y un incremento de superficie respecto al período precedente. Este tipo comercial concentra el 45% de la superficie de melón en Almería.

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El melón Amarillo, junto con el Piel de sapo, es el tipo comercial que más ha crecido en superficie esta campaña alcanzando el 35% de la superficie total. Y en cuanto al Cantaloup, tiene una superficie muy reducida en Almería, únicamente un 5% de la superficie total de melón frente al 15% de la pasada campaña.

Redaccion AenVerde
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