Más sandía temprana para esta primavera

Las temperaturas suaves del invierno han favorecido la maduración de los frutos y el agotamiento del cultivo antes de los esperado, dando paso a las producciones de primavera tempranas.

Pepi Pérez, técnico agrícola de S.A.T. Costa de Níjar

S.A.T. Costa de Níjar cuenta en la actualidad con 150 hectáreas de sandía repartidas en las variedades mini con microsemillas y sin semillas para el cultivo ecológico; sandía mini tipo petite, blanca sin semillas y Fashion para el convencional. Esta campaña, como bien apunta su técnico agrícola Pepi Pérez, las primeras plantaciones de esta fruta comenzaron a finales de diciembre y han seguido realizándose hasta finales de marzo. “Las condiciones meteorológicas normalmente son un factor limitante en la duración de un cultivo y este año hemos tenido un invierno con temperaturas suaves que han favorecido el adelanto en la maduración de los frutos y el agotamiento del cultivo antes de lo esperado. Esto ha provocado un cierto adelanto de la campaña que hará que haya más sandía temprana”, explica Pérez.

El clima está favoreciendo el buen desarrollo de las plantaciones y también el adelanto de la aparición de algunas plagas

Además, el clima está fomentando por un lado, el buen desarrollo de las plantaciones y por otro, el adelanto de la aparición de algunas plagas. Pepi Pérez explica lo siguiente: “El buen clima que hemos tenido ha ayudado también a que el desarrollo de las plantaciones de sandía haya sido rápido y que los cuajes de las primeras sandías estén siendo buenos. Desde el punto de vista fitosanitario, algunas plagas también han llegado anticipadamente y hay ya presencia de pulgón y araña en cultivos de sandía, aunque por el momento se está controlando bastante bien”.

Sandía premium de Costa de Níjar.

En su punto para el corte

Una de las acciones que marca el devenir de la campaña de sandía suele ser el momento del corte. “Se recomienda a los agricultores que esperen a que sus frutos estén los suficientemente maduros para cortar siempre en el punto óptimo para su comercialización y sean cuidadosos con el género para que no sufran golpes ni roces y así el fruto mantenga la calidad adecuada. En Costa de Níjar tenemos un jefe de corte al cual se llama cuando creemos que la sandía está ya madura. Él visita la finca y comprueba que los grados Brix son los aceptables para empezar el corte e iniciar su comercialización” concluye la técnico de S.A.T. Costa de Níjar.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta