Los productos ecológicos importados deberán cumplir las mismas condiciones de certificación que en la UE

sello ecologico

El nuevo Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, entra en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

Entre otras novedades, el nuevo reglamento establece que los productos importados deberán cumplir exactamente las mismas condiciones de certificación que cumplen los agricultores ecológicos de la UE.

Asimismo, se eliminarán progresivamente las exenciones aplicables a la producción en lechos demarcados en los invernaderos.

Este reglamento introduce una serie de novedades para el sector de la producción ecológica entre las que destacan las siguientes:

  • Ampliación de nuevos productos certificables con la inclusión por ejemplo de la sal, el corcho, la cera de abejas, el mate, la lana, pieles en bruto, capullos de gusanos de seda, las hojas de vid y los palmitos.
  • Desarrolla nuevas normas de producción ecológica para especies animales como conejos, cérvidos y aves.
  • Limitación de los Organismos de Certificación: para cada categoría de productos el operador sólo puede contratar los servicios de un Organismo de Certificación.
  • La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación de grupo para los que cumplan una serie de requisitos definidos por el nuevo Reglamento. Esto posibilita la simplificación de los trámites administrativos, así como una reducción del gasto económico del proceso de certificación.
  • Se reconocen nuevos materiales de reproducción vegetal como el material homogéneo.
  • Incide en la obligatoriedad de la realización de rotaciones plurianuales de cultivos incorporando obligatoriamente las leguminosas.
  • Se refuerza el sistema de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos a lo largo de toda la cadena de suministro.

En 2020, la Unión Europea aplazó la fecha de aplicación del dicho Reglamento, prevista para el pasado 1 de enero de 2021, y que ahora comenzará a aplicarse en 2022.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta