El Plan Estratégico de la PAC, a consulta pública

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que a partir de mañana, 30 de noviembre, estará en proceso de consulta pública el documento del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España.

Planas ha realizado este anuncio durante su intervención en Nueva Economía Fórum, donde ha detallado que, desde mañana, el documento estará publicado en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a disposición de cualquier interesado.

La diversidad agronómica de España ha motivado que las distintas comunidades autónomas tuvieran posturas muy diferenciadas sobre algunos aspectos sobre la PAC, de forma legítima, y el Plan Estratégico, que es único y común para todo el territorio, ha tenido que conciliar intereses y recoger esa variedad.

La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC. Planas ha explicado que el Plan Estratégico se entregará a la Comisión Europea antes de que acabe el año –ha anunciado que previamente lo llevará al Consejo de Ministros- y que la evaluación ambiental se tramitará durante el primer trimestre de 2022, en paralelo con el proceso de aprobación, como ocurrirá con todos los Estados miembros.

En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Planas también ha repasado las principales cuestiones sobre la actualidad agroalimentaria, marcada por el encarecimiento coyuntural de los costes de producción, y la iniciativa legislativa del Gobierno para dar respuesta a sus demandas como la aprobación por el Congreso de los Diputados, el próximo jueves, de la reforma de la Ley de la cadena alimentaria, que debe propiciar un reparto más equitativo entre todos los  eslabones.

Ley de la cadena

Según el ministro, la ley beneficia sobre todo a los productores, agricultores y ganaderos que verán recompensado su trabajo de una manera justa, ya que no está permitido vender por debajo de los costes de producción. Sin embargo, asociaciones como COEXPHAL o FEPEX o incluso la propia Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) han desmontado con argumentos la escasa eficacia de la modificación de la ley para solucionar problemas básicos como ese.

Noticia relacionada: Las cooperativas piden al Congreso de los Diputados modificar el proyecto de reforma de la Ley de la Cadena

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta