Pimiento, pepino, calabacín y sandía en variedades ‘minis’ se han abierto un importante hueco en un mercado muy interesante
Las empresas asociadas a COEXPHAL siempre han sido pioneras en ofrecer productos de calidad e innovadores a sus clientes. Desde hace casi cinco años han iniciado paulatinamente la presencia de una nueva gama de productos hortofurtícolas de calibre pequeño. Estos productos son una oferta alternativa a los productos ‘comoditi’ de las empresas y están destinados a todo tipo de consumidores, pero por sus especiales características organolépticas (intenso sabor y dulzor) permiten llegar de una forma más directa a diversos colectivos como pueden ser la línea gourmet, consumidor single, o la población infantil.
El motivo por el que algunas empresas de comercialización han incorporado a su oferta de productos hortofurtícolas la variedades «mini» es dar valor añadido a la gama de productos «tradicionales» de la empresa, y ofrecer una alternativa diferenciadora de producto a los clientes, ya que se trata de productos que por su tamaño, color y sabor permite realizar diversos tipos de presentaciones que resultan muy atractivas para el consumidor. También supone obtener ingresos extras para los agricultores ya que estos productos minis, aunque tienen un alto coste en su producción, compensa por las buenas cotizaciones que obtienen en su comercialización además de la escasa producción que garantiza buenos precios.
Los nuevos productos que las empresas están ofreciendo a sus clientes ocupan un segmento del mercado que tiene un importante nivel de penetración entre los consumidores. En el grupo de tomates mini (los cherry y baby) ya existe desde hace años una gran variedad de opciones tanto en forma como color. Como productos novedosos en «calibre mini» destacan el calabacín redondo y el pepino snack o midi, ya que su producción y comercialización es bastante especializada. También el pimiento sweet bite en su variedad de colores rojo, naranja y amarillo es un producto que esta muy focalizado en determinados mercados pero igualmente es un gran desconocido en la mayoría de los mercados europeos y locales. En este sentido actualmente se están desarrollando variedades sin semillas y con sabor más intenso.
Entre la principal característica y atractivo de este tipo de productos se encuentra el uso de los mismos como producto snack, esto es, se pueden consumir en cualquier sitio y a cualquier hora del día, tratándose en este caso de hortalizas frescas de sabor dulce y agradable, que complementan la dieta diaria de forma sana. Además por su tamaño y color estos productos son muy atractivos para los niños, lo que facilita el crear hábitos de consumo en crudo de frutas y hortalizas. En esa línea, el formato de los envases que han desarrollado algunas empresas para la comercialización de sus productos minis son bolsas de 200-300 gramos que ofrece una variedad de productos de distintos colores orientado al consumo infantil ya que su apariencia recuerda a las «chuches». Para otro segmento del consumo son productos que están funcionando muy bien, como todos los productos tipo snacks, abrir la bolsa y comer. Sin duda el futuro de este tipo de producto pasa por desarrollar envases y presentaciones que además de ser atractivas, faciliten su uso y preservación en los distintos escenarios: oficina, colegio, hogar y restauración.