El Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE ha aprobado hoy unas conclusiones sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE , que proporcionan orientación política a la Comisión y a los Estados miembros destinadas a seguir fomentando la prosperidad, la resiliencia y el tejido social de las zonas y comunidades rurales.
Con el fin de fomentar la resiliencia y la prosperidad de las zonas rurales de la UE, el Consejo pide a la Comisión que considere convertir esa visión a largo plazo en una estrategia rural de la UE en toda regla , con un enfoque integral y flexible e indicadores pertinentes.
Según el comunicado emitido, las conclusiones a las que han llegado en este Consejo resaltan la complejidad y diversidad de las zonas rurales , poniendo el acento en los principales desafíos que enfrentan muchas de estas áreas, como la disminución y el envejecimiento de la población, las brechas de género, la conectividad limitada, la infraestructura subdesarrollada o la falta de oportunidades de empleo adecuadas.
Garantizar que se escuchen las voces rurales
En respuesta a estos diversos desafíos, el Consejo pide un enfoque holístico desarrollado en cooperación con los ciudadanos rurales, con la participación de las autoridades y comunidades locales y regionales.
Los ministros también subrayan el importante papel de los grupos de acción local dentro de la iniciativa LEADER y el enfoque ascendente a la hora de implementar estrategias de desarrollo local lideradas por la comunidad.
Relevo generacional
Las conclusiones también reconocen que los cambios demográficos están teniendo un impacto negativo en las zonas rurales, llegando incluso a provocar la despoblación. Por ello, los ministros piden soluciones destinadas a atraer a los jóvenes , incluidos los jóvenes agricultores, a las zonas rurales.
Las soluciones propuestas incluyen facilitar el acceso de los jóvenes a financiación y tierras, brindándoles diversas oportunidades de trabajo y capacitación e involucrándolos en la toma de decisiones local.
Mujeres en zonas rurales
Otro aspecto social tenido en cuenta por los ministros en las conclusiones es el papel de la mujer. El Consejo considera que se necesitan medidas de apoyo para ayudar a crear nuevas oportunidades laborales e implicar mejor a las mujeres en la toma de decisiones. La participación igualitaria de las mujeres en la agricultura también es un objetivo importante destacado por los ministros a este respecto.