Los hogares españoles aumentaron su gasto un 10,6% en 2023

consumo hogar

En 2023, los hogares españoles gastaron un 10,6% más que el año anterior para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, cuidados del hogar y cuidados personales, según el nuevo Barómetro de Gasto Comercial NIQ publicado hoy.

Este es el primer informe de análisis fruto de la colaboración conjunta entre las empresas NIQ y GfK y tiene como objetivo ofrecer el panorama más claro y completo de las compras que realizan los consumidores en nuestro país.

Los alimentos envasados ​​crecieron en valor por encima de los productos frescos, en parte debido a la tendencia subyacente de desplazamiento del consumo o sustitución de productos frescos por productos envasados, que son más fáciles de preparar y consumir, y también porque los productos alimenticios frescos experimentaron un menor incremento de precios. 

Entre los productos envasados, los productos refrigerados y congelados continuaron la tendencia positiva que vienen mostrando en los últimos años y, junto a ellos, los productos de perfumería, que continuaron la favorable evolución que vienen registrando hasta la fecha, aunque con un crecimiento algo más moderado en esta ocasión.

Frutas y hortalizas estables

Y entre los productos frescos, los huevos siguieron siendo una alternativa de menor precio que otras categorías y terminaron el año con un crecimiento de dos dígitos en la demanda (11,4%). Por el contrario, las ventas anuales de frutas y hortalizas finalizaron prácticamente planas en volumen, con una evolución limitada por el efecto acumulado del incremento de precios. 

Estas presiones inflacionarias afectaron a los presupuestos de los hogares, que se vieron obligados a adoptar medidas de ahorro en sus compras: como promociones, la compra de marcas blancas y un mayor control del gasto fueron las medidas más utilizadas. Junto a esto, los consumidores también continuaron comprando más localmente, visitando las tiendas con más frecuencia y realizando compras de menor tamaño, con un menor número promedio de artículos en cada canasta, con el fin de controlar el gasto.

Para este año

De cara a 2024, el principal desafío para los actores del mercado, fabricantes y minoristas radica en recuperar el crecimiento del volumen, a medida que los aumentos de precios continúan desacelerándose.

Los fabricantes se enfrentan a un entorno muy difícil con el crecimiento continuo de las ventas de marcas blancas en la mayoría de las categorías. Mientras tanto, los minoristas están librando la batalla de la lealtad y el precio en un mercado extremadamente competitivo.

Foto: Kampus Production

Redaccion AenVerde

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