Una herramienta digital para la predicción de residuos fitosanitarios

Presentación bayer

Bayer ha presentado hoy, en el 17º Symposium de Sanidad Vegetal, dos destacadas innovaciones: Vynyty Press, una novedosa tecnología de aplicación de feromonas, y ResiYou, una herramienta digital que permite predecir en tiempo real la disipación de los residuos de materias activas fitosanitarias presentes en frutas y hortalizas.

ResiYou utiliza modelos basados en Inteligencia Artificial que incorporan datos climáticos y estimación de la evolución de la biomasa del cultivo. Mediante el uso de una interfaz web muy intuitiva, las predicciones obtenidas se comparan con los requisitos legales y/o privados, proporcionando información detallada sobre el nivel de cumplimiento de cada parcela para con tales requisitos.

Para fresa y melocotón

Actualmente ya se dispone de los primeros modelos predictivos para fresa y melocotón. Para la gestión de residuos en ambos cultivos, se ha elaborado una aplicación que permite cargar los datos requeridos y obtener predicciones de residuos en la cosecha en tiempo real.

De acuerdo con estas predicciones y tras elegir el supermercado o plataforma de destino, así como la fecha prevista de cosecha, ResiYou proporciona información detallada sobre el grado de cumplimiento de cada parcela, en relación con el conjunto de estándares secundarios correspondientes: número máximo de sustancias, máximo porcentaje de LMR… etc.

ResiYou también permite realizar simulaciones previas al tratamiento fitosanitario y comparar sus resultados, de modo que puede elegirse la estrategia de tratamiento que mejor se ajuste al perfil de residuos final deseado.

Además, incluye un calendario para identificar rápidamente las parcelas que en cada fecha estarían listas para remitir al destino seleccionado, en función de los requisitos.

En la presentación, Agustí Soler, responsable técnico del proyecto, ha explicado que las tendencias legislativas y comerciales evidencian la necesidad de racionalizar al máximo el uso de fitosanitarios, tanto de síntesis como biológicos, a fin de garantizar una producción agrícola suficiente y saludable, limitando el desarrollo de resistencias y contribuyendo a la sostenibilidad tanto medioambiental como económica.

Por su parte, José Luis Robles, responsable de herramientas digitales de Bayer, ha manifestado su confianza “en que ResiYou habilite un cambio de paradigma en las estrategias de protección vegetal, facilitando la toma de decisiones informadas y promoviendo transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor”.

Solución para proteger los cultivos

Durante el Symposium Bayer también ha presentado Vynyty Press, una innovación en la técnica de confusión sexual basada en un novedoso sistema de aplicación con ventajas medioambientales que aúna tanto la protección del cultivo durante todo el ciclo, como la supresión del uso de plásticos como elemento de difusión.

Vynyty Press feromonas

Las feromonas permiten un efectivo control de las plagas al interferir en sus comportamientos de apareamiento, evitando así su reproducción. La tecnología Press de microencapsulación permite una difusión gradual y sin deterioro de la feromona y ha demostrado una sólida eficacia en control de la población de las plagas por su cinética de difusión mejorada.

Esta tecnología ya está disponible para los lepidópteros Tuta absoluta, que afecta principalmente al cultivo de tomate (Vynyty Tuta Press), Lobesia botrana en viña y uva de mesa (Vynyty Lobesia Press) y Grapholita molesta en frutales de hueso (Vynyty Grapholita Press).

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta