Los exportadores hortofrutícolas pendientes del flujo comercial tras la reapertura entre Francia y Reino Unido

camiones en la frontera

El Gobierno francés ha anunciado la “reapertura limitada” del flujo de personas procedentes de Reino Unido, que permite el regreso al continente europeo de los transportistas atrapados en suelo inglés desde la medianoche del domingo, siempre que presenten un test negativo que sea sensible a la nueva variante de la Covid y tenga menos de 72 horas, medida que, para FEPEX, permite iniciar el desbloqueo de la situación, pero no la vuelta a la normalidad de la exportación española de frutas y hortalizas española, que tiene en Reino Unido su tercer mercado y donde se envían en torno a 170 camiones diarios.

La exigencia de un test negativo, compatible con la nueva variante de la Covid y que tenga menos de 72 horas a todas las personas, incluidos los transportistas, que entren en territorio francés procedentes de Reino Unido, plantea una traba importante a la reactivación del flujo comercial, estando pendiente, de que se adopten, en las próximas horas, medidas específicas que disuelvan el bloqueo existente en los puntos de acceso a las fronteras entre Reino Unido y Francia.

La acumulación de camiones en los puestos fronterizos que dan acceso al Eurotunel, por donde transita en torno al 85% de las frutas y hortalizas españolas exportadas a Reino Unido, hace imposible una solución rápida de este bloqueo, si no se adoptan medidas específicas, con consecuencias muy negativas, en primer lugar para los miles de conductores, que están contribuyendo de forma decisiva al abastecimiento de los mercados desde que comenzó la pandemia y en segundo lugar al mantenimiento de los flujos comerciales. Por ello, desde FEPEX se pide la creación de corredor seguro que permita normalizar el tráfico, evitando el desabastecimiento del mercado británico y excedentes de producción en España.

La exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido se realiza en un 97% por carretera. En 2019 se exportaron a este país 1,25 millones de toneladas de frutas y hortalizas, y 1,12 millones de toneladas fueron por carretera, 36.061 toneladas se transportaron por barco, 398 toneladas por ferrocarril, 190 toneladas por avión y 9 toneladas por tráfico postal, según datos de FEPEX. Esto supone aproximadamente 170 camiones diarios de frutas y hortalizas pasando los puestos fronterizos de Francia dirección a Reino Unido.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta