Los Cursos de Verano de la UAL analizarán la mejora vegetal de hortícolas a través del ‘modelo Almería’

invernaderos Almería

El llamado ‘modelo Almería’ es un referente mundial en el cultivo bajo plástico y los Cursos de Verano vuelven, una edición más, a apostar por estudiarlo desde una nueva perspectiva dentro de su oferta formativa para este periodo estival.

Del 14 al 16 de julio se desarrollará en formato presencial el curso ‘Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas’ dirigido por Juan Capel Salinas, profesor titular de Biología y Geología de la Universidad de Almería, y Francisco Portero, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

No cabe duda de que el principal motor del desarrollo de la provincia de Almería es la horticultura intensiva. Y si bien en los últimos años se viene incrementando la renta de la provincia por el incremento de la superficie de cultivo, es indudable que el mayor aumento de esta renta está basado en el desarrollo de nuevas variedades de todas las especies que se cultivan bajo el intenso sol de Almería.

En este curso se va a hacer un recorrido por las distintas aproximaciones científicas que han hecho posible el desarrollo de las variedades que se han cultivado, se cultivan y se cultivarán en un futuro cercano.

Ingeniería agrícola

Los ingenieros técnicos agrícolas, actualmente graduados en Ingeniería Agrícola, han contribuido a todos los logros que convirtieron la agricultura de subsistencia que se venía realizando en la provincia, en una agricultura de precisión, altamente tecnificada y con una trazabilidad total, que hacen que el “modelo Almería” se estudie en escuelas de negocio y de ingeniería de todo el mundo.

Por ello, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, que agrupa a estos profesionales, colabora de forma muy activa en la organización de este curso, incluso cediendo espacios para su impartición. Las sedes serán el Hotel Avenida, el IFAPA Centro La Mojonera y Syngenta Almería. El curso también cuenta con el patrocinio de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales.

Durante el curso, ponentes expertos en la materia hablarán, entre otros temas, de Almería como escenario de la mejora genética vegetal; de la historia y perspectivas de la UAL en la mejora genética; de la biotecnología en la mejora genética de hortícolas; de los bancos de germoplasma; del registro y protección de las variedades hortícolas; de la oferta actual de resistencias en variedades hortícolas o de las nuevas tendencias en los cultivos.

Además, los participantes realizarán una visita al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), de la mano de María del Carmen García, técnica coordinadora de IFAPA.

La programación de este curso, que oferta 30 plazas y de las que aún hay disponibles, está en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/30/almeria-una-realidad-trepidante-para-la-mejora-genetica-de-horticolas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta