La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España reafirma el compromiso del cooperativismo con la sociedad

cooperativas ministro

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado hoy su Asamblea General de formato híbrido. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha destacado en su discurso el papel de las cooperativas, sus socias y socios y trabajadores durante la pandemia, y ha señalado que “es el momento de devolver a la agricultura y a la ganadería la importancia que nunca debieron perder”.

Villafranca ha señalado que el cooperativismo está formado por 3.669 cooperativas que asocian a más de un millón de personas y generan más de 111.000 puestos de trabajo en el medio rural. Según los últimos datos de 2019, las cooperativas facturaron 34.367 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior. Estos datos, tal y como ha destacado Villafranca, ponen de manifiesto la importancia del cooperativismo en el sector agroalimentario y en la economía social.

PAC con sostenibilidad económica

Sobre la PAC, aprovechando la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha destacado que no habrá sostenibilidad medioambiental ni social sin sostenibilidad económica.

Villafranca ha reiterado que necesitamos una PAC, para poder abordar con estabilidad las importantes decisiones que debe adoptar el sector en los próximos años, y que es preocupante que no se haya hecho público el estudio de impacto de la aplicación de las estrategias verdes que plantea la Comisión.

Eco-esquemas y cooperativas

Es necesario potenciar los enfoques colectivos en los eco-esquemas, vincularlos a las inversiones medioambientales que ya hacen las cooperativas, reconocer y mejorar el asesoramiento que ya realizamos, e invertir en la parte industrial de los sectores que plantean mayores retos de adaptación al nuevo modelo productivo, como algunos sectores ganaderos.

foto familia coop

En la clausura de la Asamblea ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha destacado que el futuro del sector es la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, el relevo generacional y la incorporación de mujeres. El ministro ha destacado que se mantendrá firme en la negociación de la PAC para lograr un resultado aceptable.

El ministro ha finalizado su intervención destacando el papel de las cooperativas en los últimos meses y ha mostrado su compromiso con la integración cooperativa. Según Planas las cooperativas van a poder coordinar proyectos positivos para el medio rural en el Plan de Recuperación.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta