Los cultivos de invernadero a inicios de septiembre

berenjena

Así se encontraban los cultivos de invernadero según los datos recogidos  por Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

En los invernaderos de Níjar continúan plantándose las parcelas en invernadero, estimándose que alrededor de un 80 % de la superficie ya está plantada. Con respecto a la campaña anterior, se puede decir que sigue la tendencia de disminución de superficies de cultivos que requieren una mayor mano de obra, especialmente, el tomate Cherry, que está siendo sustituido por pimiento, pepino y calabacín.

A consecuencia de las altas temperaturas del mes de agosto, los invernaderos de tomates han tenido que estar encalados, lo que ha causado un crecimiento excesivo de las plantas y poco cuaje de frutos. Se están recolectando tomates de los tipos Pera y Cherrys.

En los invernaderos de pimientos, se están dando los mismos problemas que en tomate por el encalado de invernaderos. Las nuevas plantaciones de berenjenas se van desarrollando bien.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente, las plantaciones de pimiento California casi han terminado y las más tempranos, plantadas en mayo, comenzarán pronto la recolección. En el resto, continúan las labores de entutorado y suelta de organismos de control biológico. Se siguen plantando pimientos Lamuyos. Los Italianos son los últimos en plantarse. La densidad de plantación es de unas 20.000 plantas/ha.

En los invernaderos de tomates se están realizando trasplantes y entutorándose las más tempranas. Continúan los trasplantes de berenjenas, habiendo plantaciones en todas las fases de cultivo, incluso recolectando los primeros frutos en las plantaciones más precoces, tanto de larga negra como rayada.

Siguen los trasplantes de pepinos del tipo Almería u holandés.  Predominan las labores de entutorado de las jóvenes plantas que no han alcanzado aún el emparrillado. Se siguen recolectando pepinos de los tipos Francés y Español y algo de Almería.

Prosiguen los trasplantes de calabacines en los invernaderos. Las plantaciones más tempranas comienzan a recolectarse.

Se siguen recolectando judías verdes, tanto planas como redondas. Se realizan algunas plantaciones nuevas y se entutoran las recientes.

En los semilleros se observa una gran actividad: se producen partidas de tomates, calabacines, berenjenas, pepinos y pimientos. Todavía quedan muchos invernaderos por realizar los trasplantes.

Granada

 En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar encontramos invernaderos con mallas que tienen tomates de pera tipo “Caniles” en recolección. En la comarca de Alhama también se están recolectando tomates de pera y tomates Cherry, sueltos, ramas o Cherry pera, entre otros. En la zona de Motril, los tomates Cherrys siguen produciendo con buenas cotizaciones. Las altas temperaturas de semanas atrás han influido en la floración y se verán afectados los rendimientos a lo largo de la campaña.

En la zona de Motril se está sacando pimiento Lamuyo rojo y verde, con más producción y precio para los primeros. Se cosechan pimientos italianos verde y rojo.

Se están comenzando a cortar pepinos tipo Almería.

Están comenzando a producir los primeros invernaderos de judías verdes del tipo redondo plantados en el verano.

Hay invernaderos con berenjenas del tipo negra que están produciendo.

Huelva

En las parcelas de fresa se realizan labores de subsolado, gradeado y alomado, para realizar la plantación a partir de finales de septiembre-octubre. Las estructuras metálicas están desmontadas. Se ha labrado y aplicado abonado de fondo con complejos ternarios del tipo 15-15-15 y 400 kg/ha. Se espera que la superficie de fresa sea similar a la campaña pasada. Los plásticos se encuentran ya recogidos y en pocos días se comenzarán a desinfectar los lomos. Se espera que en la primera semana de octubre se generalice la plantación con variedades extratempranas y entre ellas algunas tales como la Rábida, Fortuna y Rociera especialmente, como las variedades más utilizadas en la campa pasada en nuestra provincia.

Hay invernaderos de frambuesas en crecimiento y se recolectan aquellas variedades remontantes que se plantaron en mayo (Lucía). Esta variedad se ha colocado a razón de unas 5.200 plantas por hectárea de densidad. La producción actual se sitúa en torno a los 25 gramos/Planta. Los plásticos están abiertos y con “mallas de sombreo” para proteger al cultivo del sol.

En el mes de agosto, en las plantaciones de arándanos los invernaderos se encuentran con las ventanas abiertas. Las hectáreas en producción aumentan en la última campaña. Variedades que encontramos en la zona de Moguer son entre otras:  Emeral, Windson y New Hannover siendo esta última,  la más moderna y nueva de todas.

Málaga

Se están realizando trabajos en los invernaderos, colocando nuevos plásticos, limpiando, recogiendo restos de cosecha, arreglando, preparando para las siembras de septiembre. Hay una gran incertidumbre en cuanto a la dotación hídrica del pantano de La Viñuela porque se encuentra en niveles muy bajos.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta