Los cultivos de invernadero a inicios de febrero

Calabacín

Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta de Andalucía ha publicado el estado fenológico de los cultivos de invernadero en la región durante la semana pasada.

Almería

Los invernaderos con cultivo de pimiento están en plena recolección. Las plantaciones más tempranas ya se están arrancando para plantar cultivos de primavera, aunque cada vez es más frecuente que muchos agricultores alarguen el ciclo hasta mayo para dejarlo como cultivo único.

En esta época se incrementa el riesgo de enfermedades fúngicas por las condiciones de humedad y temperatura dentro de muchos invernaderos.

En los cultivos de tomate continúa la recolección de todos los tipos. Algunas plantaciones de otoño se han arrancado. Las plantaciones de primavera se encuentran en diferentes estados de desarrollo. En esta semana se observa baja incidencia de enfermedades fúngicas. En los invernaderos de berenjenas continúa la recolección, en algunos se están realizando nuevas plantaciones. Se observa un aumento de las principales plagas que afectan a este cultivo debido a la subida de las temperaturas.

Continúan realizándose nuevas plantaciones de sandía y melón, que suelen estar bajo tunelillo y protegidos con manta térmica.

Huelva

En el cultivo de la fresa, la semana ha estado marcada por los problemas logísticos derivados del bloqueo y los ataques a la producción española por parte de agricultores franceses. Los agricultores españoles están realmente desprotegidos ante esta situación y se han dado casos de tener que sortear el bloqueo de los franceses llevando el género ya comprometido con compradores hasta en furgonetas. En el campo, la campaña de variedades como la 121 está siendo muy buena. Continúa la evolución del cultivo y las primeras recolecciones tanto en suelo como hidropónico.

Por supuesto que el problema de la fresa, también lo sufre el comercio de la frambuesa en los mercados más allá de nuestra frontera norte. Producto muy perecedero y que no sale con la fluidez que debería en estos momentos Otro problema importante así mismo es la capacidad de riego en un cultivo que ve reducido su caudal. De 4.600 m³ de campañas anteriores se ha pasado a 2.500 m³ en estos momentos. La campaña se prevé que sea corta debido la falta de dotación hídrica, estando los gastos de campaña ya hechos y sin poder sacar todo el potencial productivo a la fruta.

Málaga

En la comarca de Vélez-Málaga, se ha iniciado la producción de pimiento Italiano y se espera dure hasta junio. Se emplea lucha integrada para combatir plagas. Se riegan en días alternos. Las berenjenas plantadas desde septiembre hasta diciembre se encuentran produciendo. Los tomates están saliendo de los invernaderos. Predominan los tipos Pera y Daniela, la densidad de plantas está siendo de 1 por m2. Las judías verdes tipo Garrafal Oro y Sabinal están produciendo con buenas cotizaciones y producciones bajas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta