Los eurodiputados flexibilizan la normativa para algunos cultivos de edición genética

Eurocámara

Los eurodiputados han decidido respaldar un proceso más sencillo para algunos cultivos de edición genética, equivalente al de las plantas convencionales, mientras que otras nuevas técnicas genómicas (NGT) deben seguir normas más estrictas.

El objetivo, según asegura la Comisión Europea, es hacer que el sistema alimentario sea más sostenible mediante el desarrollo de variedades de plantas mejoradas que sean resilientes al clima, resistentes a las plagas y den mayores rendimientos o que requieran menos fertilizantes y pesticidas.

Actualmente, todas las plantas obtenidas mediante NGT están sujetas a las mismas normas que los organismos genéticamente modificados (OGM). Los eurodiputados están de acuerdo con la propuesta de tener dos categorías diferentes y dos conjuntos de normas para las plantas modificadas genéticamente. Por una parte estaría la categoría de plantas que se pueden considerar “equivalentes” a las convencionales, que estarían exentas de los requisitos de la legislación de 2001, mientras que la segunda categoría aún tendrían que seguir requisitos más estrictos. Además, quieren mantener el etiquetado obligatorio de los productos de ambas categorías.

Noticia relacionada: Días claves para la innovación de la agricultura europea

La Eurocámara también coinciden en que todas las plantas de NGT deberían seguir prohibidas en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere una mayor consideración y quieren que la Comisión informe sobre cómo está evolucionando la percepción de los consumidores y productores sobre las nuevas técnicas, siete años después de su entrada en vigor.

Prohibición de todas las patentes presentadas para plantas de NGT

Los eurodiputados quieren una prohibición total de las patentes para todas las plantas NGT, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características de proceso que contienen, para evitar inseguridades jurídicas, mayores costes y nuevas dependencias para agricultores y obtentores. También solicitan un informe antes de junio de 2025 sobre el impacto de las patentes en el acceso de los obtentores y agricultores a material reproductivo vegetal variado, así como una propuesta legislativa para actualizar en consecuencia las normas de la UE sobre derechos de propiedad intelectual.

El Parlamento Europeo ahora está listo para iniciar negociaciones con los estados miembros de la UE sobre la ley final.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta