Los cultivos de invernadero a comienzos de año

tomates helados

En los invernaderos de Níjar seguían plantándose los cultivos de primavera. El precio del tomate estaba repuntando y se esperaba que continuase al alza dado que la producción es bastante inferior por las bajas temperaturas, según Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Se observaba pérdida de polinización en las flores. En los invernaderos de pimientos, la evolución de las producciones y precios es similar a la del cultivo de tomate. Se observa una disminución importante de la producción y un ligero alza de los precios debido a la bajada de las temperaturas.

En los calabacines, ha habido una elevada merma de producción provocada por las heladas. Los precios inician una tendencia al alza.

En los pepinos, la evolución de las producciones y precios es también similar a la del resto de cultivos.

Han continuado las plantaciones de sandías y melones con manta o plástico para soportar las bajas temperaturas.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente Almeriense, continuaban las recolecciones de pimientos, sobre todo de California, tanto rojo como amarillo. Del tipo Lamuyo se estaba recolectando menos, y el Italiano empezaba a recogerse. También hay nuevas plantaciones.

En los invernaderos de tomates, seguían las recolecciones y las labores de destallado y entutorado, y proseguía el desarrollo vegetativo normal en las berenjenas.

Continuaban los entutorados de brazos y las recolecciones de frutos. En los invernaderos de pimientos, se iniciaban algunas plantaciones protegidas por manta térmica y doble techo; otras estaban en plena recolección y otras finalizaban  el ciclo y se arrancaban.

Los calabacines se encontraban en todos los estados fenológicos: creciendo, cuajando, engordando y en recolección.

Granada

Han continuado las labores de mantenimiento y recolección de pimiento, especialmente el Italiano. Los tomates protegidos se encontraban desarrollando las matas.

La berenjena larga y el tomate Cherry estaban en fase de recolección y el pepino, dada su escasez, aumentaba el precio considerablemente.

Huelva

Se recolectaban las fresas a un ritmo algo más lento en variedades extratempranas y tempranas. Los intensos fríos también presentes en la zona  ralentizaron el desarrollo vegetativo de la planta y consecuentemente su fructificación.

En la primera semana de enero, los elevados índices de ataque de plagas alcanzados en semanas anteriores fueron eficazmente contrarrestados con los tratamientos fúngicos aplicados.

Se oreaban diariamente los cultivos, levantando los plásticos térmicos de protección, para así disipar la humedad por condensación dentro de los invernaderos y se registraron algunos problemas de logística derivados del temporal Filomena.

En las frambuesas, se recogían frutos de variedades de temporada y del grupo Remontantes. En otras explotaciones se han enturorado las varas y algunas variedades se encontraban en fase de “Reposo y Desarrollo Vegetativo”.

Se aireaban los invernaderos para contrarrestar la excesiva humedad ambiental y los excesos de nivel de botrytis. Se aplican tratamientos antifúngicos. S

Respecto a las variedades más tempranas de arándano en la provincia han destacado la Wilson con una densidad media de 2.200 plantas/Ha, la Ventura con una densidad media de 4.200 plantas/Ha y las Star con unas 2.900 plantas/Ha.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta