La cadena de supermercados Lidl continúa su plan de expansión en España con el compromiso de estar más cerca del consumidor y contribuir a la generación de empleo. Los datos corroboran este propósito ya que la compañía ha comunicado que cerró 2022 con 41 nuevas tiendas –más una decena de modernizaciones– tras destinar en torno a 260 millones de euros y crear 760 puestos de trabajo.
Estas aperturas tuvieron lugar en hasta 13 comunidades autónomas distintas, permitiendo a la cadena de supermercados incrementar significativamente su capilaridad en el territorio español.
Los más grandes
Entre estas inauguraciones figuran los establecimientos más grandes de Lidl en regiones como Castilla-La Mancha (en el Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo, en octubre) y Baleares (en el municipio mallorquín de Inca, en febrero), toda la provincia de Cádiz (en la localidad de Rota, en julio) e incluso Córdoba ciudad (en el km 4 de la Crta. Palma del Río –Parque Logístico de Córdoba–, en noviembre).
Más allá de ello, destacan también las cuatro nuevas tiendas urbanas puestas en marcha por la compañía a lo largo del año pasado solo en Madrid capital: una en la Plaza Quintana (Calle Alcalá 339, en junio), dos en los antiguos mercados de La Elipa y San Vicente de Paúl (Calle María Teresa Sáenz de Heredia 10B y Calle del Pelícano 3, ambas en septiembre), y otra en la antigua galería comercial Illescas (Calle Illescas 1, en octubre).
Estas aperturas, sumadas a su actual red comercial así como a las previstas a cierre de su ejercicio fiscal 2022 –a fecha 28 de febrero–, permitirán a Lidl alcanzar ya alrededor de 670 establecimientos en el país.
En 2022 Lidl llevó también a cabo una decena de modernizaciones de puntos de venta en hasta siete comunidades autónomas distintas, invirtiendo unos 30 millones de euros y creando más de medio centenar de puestos de trabajo con ellas.
Oficinas centrales y almacenes
Lidl también ha invertido en su capacidad organizativa y logística. Así lo demuetran sus trabajos de ampliación de sus oficinas centrales en Montcada i Reixac (Barcelona) –que pasarán a doblar su superficie tras incorporar más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones– así como las obras de construcción de su futura plataforma logística en Escúzar (Granada) –cuya entrada en funcionamiento está prevista para este año–, además de adquirir parcelas para venideros almacenes en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León). A estos tres proyectos logísticos cabe sumar otros dos futuros en Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid).
Impacto en España
Gracias a su actividad, el impacto de la cadena de supermercados en España se traduce actualmente en más de 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,76% del total nacional) y más de 7.000 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,65% del total nacional).
En su objetivo por consolidarse como una de las principales compañías generadoras de riqueza y puestos de trabajo en todo el país, Lidl ha logrado aumentar un 50% su impacto sobre el empleo y el PIB nacionales en el periodo 2016-2021, según datos de PwC.