“Las OPFH de Almería entregaron al Banco de Alimentos de Madrid más de 1.500.000 kilos de Frutas y Hortalizas en el año 2021”

Banco de alimentos

Heliodoro Pérez fue quien impulsó en su día la retirada de productos frescos (frutas y hortalizas) de los invernaderos de las OPFH de Almería con el objetivo de aprovisionar a los Bancos de Alimentos y así colaborar con ellos para hacer llegar estos productos sanos a las personas más necesitadas.

Son ya más de 10 años de colaboración entre Coexphal y los Bancos de Alimentos de España, en especial con el Banco de Alimentos de Madrid, que han dado como fruto una gran relación entre ambas asociaciones, a todos los niveles y una amistad que trasciende al trabajo de asistencia y ayuda que desarrollamos juntos.

Todo esto ha sido posible gracias a Heliodoro Pérez que fue el gran artífice de esta colaboración. Gracias a su saber hacer, su trabajo desinteresado y solidario nos ha hecho mejores y nos ha enseñado la grandeza de compartir y ayudar.

Breve relato sobre su trayectoria personal relacionada con el Banco de Alimentos de Madrid.

Cuando me jubilé pensé que debía mantenerme útil, y que mi posible utilidad debería ser para ayudar a las personas que tenían muchas necesidades. Elegí ser voluntario en el Banco de Alimentos.

¿Cómo fue su trabajo para introducir los productos frescos en los BBAA?

El haber trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo que conociera la reglamentación de la Comisión Europea de ayuda al sector hortofrutícola, en el que los Programas Operativos y las Frutas y Hortalizas de Retiradas (FHR). Por ello, desde el Banco de Alimentos de Madrid se inició un diálogo con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para que a través de las retiradas se solidarizaran aún más con los necesitados y a su vez recibieran por ello una compensación económica de la Unión Europea.

¿Cuál ha sido por desgracia, desde su punto de vista, la época de más trabajo para los BBAA?

Las necesidades de ayuda alimentaria se incrementan significativamente cuando existe crisis socioeconómicas, como ocurrió en el año 2008 y siguientes, con la pandemia en 2020 y ahora con el incremento del IPC.

Según recomendación unánime de los médicos nutricionistas, las frutas y hortaliza son los alimentos más sanos. Pero como son alimentos de algo mayor precio, en las crisis, los que tienen dificultades, compran alimentos más baratos, como arroz y pasta. Por eso cuando los Bancos reparten frutas y hortalizas, facilitan comida saludable y sana a los que tanto la necesitan.

Datos generales del volumen de productos que reparten y personas que se ven beneficiadas del trabajo de estas organizaciones.

Los Bancos de Alimentos de España en el año 2021 repartieron 144,5 millones de kilos a un total de 1.050.000 personas. En el Banco de Madrid, durante ese año, se entregaron a las personas necesitadas 27,3 millones de kilos de alimentos, de los cuales 8.589.604 fueron Frutas y Hortalizas de Retiradas. Se ayudó a 180.236 personas, entre las cuales 7.440 eran lactantes.

Banco de alimentos

¿Cómo valora el nivel de implicación de las empresas de Almería en la aportación de productos frescos para los BBAA?

Almería es muy solidaria y por ello ayuda mucho a los necesitados a través de los Banco de Alimentos con la retirada de frutas y hortalizas.

Las OPFH de Almería en el año 2021 entregaron al Banco de Alimentos de Madrid mas de 1.500.000 kilos de Frutas y Hortalizas de Retirada durante las 52 semanas del año. La ayuda de las OPFH de Almería ha sido fundamental para los pobres de la Comunidad de Madrid. Gracias a todos.

¿Cómo ve el futuro?

Lo deseable sería que todas las personas tuvieran un trabajo que les permitiera vivir sin necesidades y por tanto no hiciera falta que existieran los Bancos de Alimentos.

Desafortunadamente no es así, en especial en las grandes ciudades donde existen grupos de población, incluidos anciano y niños, con grandes necesidades, también para alimentarse que es el mínimo vital que precisa una persona. Por lo que , mientras tanto, debemos ser solidarios con tantas personas a las que tal vez no les ha ido muy bien en la vida.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta