Las exportaciones de frutas del Reino Unido a la UE, incluidas las tradicionales manzanas y peras inglesas, se han reducido a más de la mitad desde el Brexit, según datos publicados por HMRC. La disminución se ha atribuido a la introducción de barreras comerciales causadas por la salida del Reino Unido de la UE, incluidos los certificados sanitarios obligatorios para los alimentos frescos y refrigerados y el papeleo aduanero.
Los datos de HMRC muestran que las barreras, vigentes desde 2021, ya están afectando el lado del Brexit del Reino Unido a la UE. Durante ese año, hasta el 31 de marzo de 2021, el Reino Unido vendió fruta por valor de 248,5 millones de libras esterlinas a la UE. Pero las cifras de ventas cayeron a 119 millones de libras esterlinas el año siguiente y se han mantenido en ese nivel desde entonces, con los datos fiscales más recientes que muestran ventas para el año hasta marzo de 2023 de 113,8 millones de libras esterlinas.
La firma de contadores públicos Hazelwoods, que analizó las cifras, culpó a una serie de factores, incluido el riesgo para los agricultores que venden fruta, que puede terminar pudriéndose si los funcionarios de aduanas o fitosanitarios lo retrasan en Calais y otros puertos de la UE.
Pero también dijeron que, con los retrasos y el costo adicional de la fruta, los minoristas de Europa continental ahora tenían menos probabilidades de comprar del Reino Unido y elegían importar fruta de otros países dentro del bloque.
Tensión entre el gobierno y el sector
El enfoque diferente adoptado por la UE y el Reino Unido con respecto a los controles ha sido fuente de tensión entre el gobierno y el sector hortícola británico, y los patrones agrícolas acusan al gobierno de dar a los proveedores europeos una ventaja injusta sobre los productores nacionales.
El gobierno británico retrasó cuatro veces los controles de Brexit sobre alimentos y productos animales, incluido el queso no pasteurizado de la UE, y está previsto que comiencen a implementarse gradualmente a fines de octubre.
Noticia relacionada: ICEX abre su programa de apoyo a las exportadoras afectadas por el Brexit.
La semana pasada, Logistics UK, que representa a los propietarios de mercancías y fletes, expresó su preocupación por la disposición del gobierno para implementar los cambios en una reunión con la ministra del gabinete Lucy Neville-Rolfe. Le dijeron que estaban particularmente preocupados por los camiones que transportaban productos de múltiples proveedores, una práctica conocida como grupaje. De acuerdo con las reglas, un camión podría detenerse si un solo proveedor no proporcionó la documentación correcta, lo que significa que toda la carga podría retrasarse.
Fuente: The Guardian