Las exportaciones andaluzas de hortalizas registran ventas históricas en enero por valor de 565 millones

Crece exportación frutas y hortalizas España

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron la cifra récord histórica de 3.620 millones de euros en enero de 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 12,9%, siendo el mejor registro para un mes de enero desde que existen datos homologables (1995). Con este incremento, que contrasta con una bajada del 2,5% del conjunto de las exportaciones de España (30.144 millones), Andalucía avanza hasta la segunda posición del ranking nacional de comunidad exportadora, con el 12% del total, siendo también la que más crece de las siete regiones con más ventas internacionales.

El sector exterior andaluz comienza 2024, por tanto, con un notable impulso, un crecimiento que supone 414 millones de euros más que el resultado de enero de 2023 (3.206 millones), anterior mes récord, que ya supuso un incremento del 6,2% respecto a 2022, que también marcó cifra histórica, con 3.017 millones de euros.

El principal protagonista es el sector agroalimentario, ya que los alimentos y bebidas alcanzaron los 1.430 millones de euros, gracias a un incremento del 20,2%. Estos datos colocan a Andalucía como primera comunidad exportadora de España con el 24% de la factura nacional y la que más crece de las cuatro primeras exportadoras.

Hortalizas

En este sentido, destacan especialmente las ventas históricas de hortalizas, que se sitúan también en primera posición del ranking exportador andaluz general, con 565 millones de euros, el 15,6% del total y un alza del 9,1% respecto a enero de 2023; así como el récord de aceite de oliva, que sumó por primera vez en un mes de enero 390 millones de euros, gracias a un importante incremento del 81%, que refuerza su liderazgo nacional. Este es el producto más vendido por Andalucía, que forma parte del capítulo de grasas y aceites, cuarto del ranking general, con 444 millones de euros en exportaciones, el 12,3%, que crece un 72% interanual.

Avances en diversificación

En enero de 2024, Andalucía muestra significativos avances en términos de diversificación también del destino de sus ventas, de manera que dos de los mayores crecimientos de su TOP 10 corresponden a países extracomunitarios, en concreto, Marruecos, noveno, con 161 millones y un alza del 37%; y China, décimo, con más del doble de ventas, gracias a una subida del 119% hasta los 128 millones de euros.

La comunidad refuerza igualmente su posición en los mercados europeos, principal objetivo de sus ventas, de forma que crecen los tres primeros: Francia, con 537 millones, el 14,8% y un alza del 61%; Alemania, con 382 millones, el 10,5% y ascenso del 7,7%; y Portugal, con 312 millones, el 8,6% y aumento del 5,5%; mientras que es Bélgica, quinto mercado, el que más crece de los diez primeros, con casi el triple de ventas (+190%) hasta los 219 millones de euros. Asimismo, entre los cinco primeros destinos, Italia es cuarto con 258 millones (7,1% del total) y descenso del 12,2%.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta