“Las empresas deben estar preparadas porque habrá trámites y controles aduaneros a partir del mes de enero”

El consejero comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en el Reino Unido, Rafael Ortega Ripoll, analiza en esta entrevista con AenVerde.es el mercado británico  de frutas y hortalizas y las acciones desarrolladas para las empresas ante el Brexit.

¿Como español y almeriense afincado en Londres, ¿Cómo está viviendo la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea?

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es sin duda una mala noticia. El Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de España, ya que se trata del quinto destino de nuestras exportaciones de bienes y el primero de las de servicios. Las incertidumbres sobre si finalmente se llegará a un acuerdo de libre comercio afectan tanto a las empresas exportadoras, como a los ciudadanos de ambos bloques, pues tendrá efectos en nuestra forma de viajar, trabajar, acceder a cobertura médica o en los servicios de telefonía móvil e internet, entre otras muchas cosas.

En una jornada que COEXPHAL organizó sobre el Brexit se planteó la siguiente duda: si finalmente vamos a un Brexit sin acuerdo, y no se pueden asumir los aranceles, ¿será ¡ Reino Unido capaz de buscar otros orígenes para abastecerse de estas frutas y hortalizas? y, ¿habrá otros orígenes puedan alcanzar un volumen suficiente para cubrir el nicho almeriense? 

El Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. Nuestras exportaciones a ese mercado supusieron el 12,75% en valor y el 11,56% en peso del total de las exportaciones de España en 2019 de estos productos. En caso de que no se llegue a un acuerdo, nuestras exportaciones se verán cargadas con aranceles de importación al entrar en Gran Bretaña. Mientras tanto, el Reino Unido ha firmado ya acuerdos de libre comercio con varios países, algunos de los cuales son competidores directos de nuestro sector exportador de productos hortofrutícolas frescos como Marruecos o Israel.

España es el primer exportador de hortalizas al Reino Unido, y en muchos productos es el principal proveedor, con cuotas de mercado casi imbatibles. Les indico algunos ejemplos: Brócoli (72% de las importaciones), lechuga repollada (85%), lechuga no repollada (51%), calabacín (70%), espinacas (64%) o apio (80%). En otros productos como tomate (24%) o coles (34%) somos el segundo exportador tras Países Bajos. En cuanto a las frutas producidas en Almería, nuestro país es el primer proveedor de sandía (32% de cuota mercado), y el segundo de melón (23%) tras Brasil.

Rafael Ortega Ripoll

El mercado británico de frutas y hortalizas frescas está muy maduro, y saturado de productos procedentes de todo el mundo, por lo que mantener estas cuotas de mercado refleja la confianza del consumidor en la calidad de los productos españoles. No obstante, la imposición de nuevos aranceles a nuestros productos puede suponer un obstáculo frente a nuestros competidores.

La situación que se plantea para el sector hortofrutícola difiere muchísimo si hay acuerdo o si no, ¿Aún se bajara la posibilidad de que se llegue a un consenso y tengamos un acuerdo comercial con Reino Unido que beneficie a ambas partes?

Las negociaciones siguen en marcha y están muy avanzadas. Se ha llegado a un consenso en prácticamente todos los temas importantes, pero a fecha de hoy sigue debatiéndose el acceso a las aguas de pesca del Reino Unido, la necesaria coordinación en las ayudas de estado, así como el mecanismo de resolución de disputas para el futuro.

¿Hay algún plan de contingencia preparado por la Comisión Europea o el Gobierno en caso de un Brexit duro?

Desde la Secretaría de Estado de Comercio llevamos tres años organizando jornadas y seminarios para informar a las empresas y asesorarles para que preparasen planes de contingencia para la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de libre comercio.

El Gobierno británico ha realizado desde el mes de septiembre un importante esfuerzo para adaptar su legislación a los cambios que tendrán lugar a partir de enero de 2021. Hemos organizado rondas de webinarios con todos los ministerios relacionados en los procesos aduaneros para informar a las empresas de dichos cambios, y especialmente para preparar aquellas que no tienen experiencia previa en exportaciones a terceros países. Del mismo modo estamos participando en webinarios organizados por asociaciones sectoriales para dar la máxima difusión a todos estos cambios, y ayudar a las empresas en su adaptación a las nuevas condiciones de acceso al mercado.

Se han mejorado las plantillas de los organismos que intervienen en los trámites aduaneros de exportación, y se han optimizado las aplicaciones telemáticas para que faciliten la emisión de los correspondientes certificados mediante herramientas de análisis de riesgo.

Y por último, en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres estamos preparando una colección de fichas informativas para explicar las implicaciones de los controles aduaneros y la legislación que será de aplicación en Reino Unido a partir del 1 de enero del año que viene. Toda esta información estará a disposición de las empresas en los portales de ICEX y Secretaría de Estado de Comercio. Si tienen cualquier duda, pueden realizar sus consultas a través de este correo: londres@comercio.mineco.es

En cualquier caso, las empresas deben estar preparadas porque independientemente de si finalmente se firma un acuerdo de libre comercio, habrá trámites y controles aduaneros a partir del mes de enero.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta