Agricultura biodinámica: plantas, animales y seres humanos, integrados en la biodiversidad

agricultura biodinámica en Sorbas

Dos agricultores cultivan en agricultura biodinámica, un modelo de producción que cada vez tiene más seguidores. 

juan salvador molina agricultor

Juan Salvador Molina 

Cuéntenos las características de su finca.

Estamos en Sorbas, al sur de la península Ibérica, en Almería concretamente. Esto es una explotación agrícola-ganadera que inició mi padre hace unos 30 años y yo he retomado el testigo. Se compone de cultivos al aire libre de frutales, olivo, almendro y algarrobo; también contamos con ganadería; y en los últimos años construimos invernaderos y nos lanzamos a comercializar nuestros propios productos.

La zona tiene deficiencia hídrica y por la ubicación también hay dificultad para abastecernos de energía por eso hicimos una balsa de acopio, donde se acumula toda el agua de lluvia. El agua del subsuelo aparte de pobre es muy rica en sales, la salinidad impide que se riegue y los cultivos de invernadero produzcan, por lo tanto, para nosotros es prioritario acopiar las aguas pluviales.

Tenemos un pequeño huerto solar para aprovechar todas las horas de luz que tenemos y el 80% de la explotación de la energía que usamos es renovable. La ganadería forma parte de la explotación intrínseca porque todos los restos vegetales tanto del extensivo como de los invernaderos son alimentación para los animales, ellos producen estiércol, el estiércol se composta y lo aportamos a la tierra cerrando el círculo.

Tu finca está ubicada en un enclave donde no hay concentración de explotaciones y cuentas con una buena biodiversidad exterior, ¿cómo has trabajado en el interior de la finca?

Tenemos girasol, maíz, cebada y lobularia para reforzar la biodiversidad. Es un apoyo a lo que pueda haber en el exterior y con esta biodiversidad pretendemos potenciar la perdurabilidad de las colmenas, porque los abejorros se alimentan del polen, y también que sirvan de reservorio para otros insectos o parasitoides.

En el exterior del invernadero, ¿cómo ha fomentado la biodiversidad?

Realmente no lo he necesitado porque es espontáneo, simplemente he dejado que la vegetación autóctona crezca. Aprovecho la humedad que cae de la banda y con esta vegetación se consigue una doble función: 1) Favorecer que habiten una multitud de insectos que me benefician en el control biológico y así no tengo que hacer sueltas extraordinarias, simplemente con lo que la naturaleza nos proporciona se controla perfectamente. 2) Una segunda función es de fijación del terreno. Impide que la tierra penetre dentro del invernadero y fija el terreno para las posibles escorrentías que puedan venir, es una función sencilla, natural y económica.

José Fernández

José Fernández, agricultor de Murgiverde

Cuéntenos las características de su finca.

Es una finca de pepino francés, plantado hace más de 40 días y vamos a hablar del tipo de agricultura que estoy haciendo que es biodinámica. En mi familia todos son agricultores, yo no empecé en biodinámica sino en agricultura convencional, pero poco a poco fuimos viendo que teníamos más problemas y no podíamos controlar las plagas y los cultivos cada vez producían menos. Con mucho esfuerzo dimos el cambio a la lucha integrada.

De ahí se dio el salto a la agricultura ecológica. Nos hemos aprovechado de las herramientas que nos da la naturaleza para cultivar. Con el empleo de los auxiliares hemos creado una biodiversidad y plantamos plantas como girasol, lobularia o hinojo, tanto dentro como fuera del invernadero, para hacerle la vida más fácil a los que nos van a cuidar de verdad.

¿Cómo fue el paso hacia la agricultura biodinámica?

La agricultura ecológica es espectacular y es un cambio muy bueno, pero me di cuenta de que me faltaban cosas y que mis cultivos no llegaban a tener todo lo que necesitaban. El suelo es la base de todo y es lo más importante para el cultivo.

La biodinámica es muy parecida al ecológico, pero hay cosas que hacen que mejore tu plantación porque la normativa te obliga tener biodiversidad. Además, en la agricultura biodinámica hablamos del concepto granja, y la base es la perfección de la granja biodinámica, donde tú no necesites nada del exterior y tienes que ser autosuficiente. Dentro de la finca debes de tener plantas suficientes para darle de comer a unos animales. Esos animales a su vez producen el estiércol para abonar las plantas.

Dentro de la biodinámica se habla de cuatro cuerpos: el cuerpo físico que lo puedes tocar pero no da vida; el cuerpo vital que es dónde se encuentran las plantas; otro cuerpo es el astral donde hablamos de sentimiento donde un animal sí tiene sentimientos y sufren y hay que cuidarlos; Y luego estaríamos nosotros que tenemos que organizar todo esto. En biodinámica lo que hacemos es poner condiciones para la vida. Por ejemplo, quiero tener insectos auxiliares, pero no quiero traerlos de una fábrica, quiero que vengan solos porque aquí hay vida.

Hay otros conceptos que también influyen como es la luna, que influye mucho en las plantas porque tienen una capacidad gravitatoria muy fuerte. El sol también influye en las plantas y en las personas.

¿Cuál es la importancia de los preparados biodinámicos en el cultivo?

Los preparados son muy importantes. Por ejemplo la manzanilla que nos hemos tomado de pequeños. Cuando nosotros hacemos un compost, le incorporamos manzanilla y así activa unas reacciones metabólicas para que ese estiércol tenga unas características especiales; si utilizamos la milenrama que es el preparado 502 hace que el compost adquiera unas cualidades especiales; igual que el preparado de ortigas que activa otras reacciones dentro del compost. Y así hasta los seis preparados que tenemos.

Esos preparados se añaden al compost y cuando pasa un año ese compost se añade al suelo, para darle vida y mejorarlo. Aparte hay dos preparados muy importantes como son los de cuerno de vaca. Ese el preparado 500.

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta